Clínica Veterinaria Romareda ácaros

Otitis producida por ácaros

OTITIS PRODUCIDA POR ÁCAROS:


La otitis es la inflamación del conducto auditivo, los ácaros pueden aparecer tanto en animales adultos como en cachorros; siendo más frecuente la aparición en cachorros.


La transmisión de los parásitos es por contacto directo.


Otodectes cynotis es un ácaro psoróptico caracterizado por unas largas extremidades con proyecciones articuladas y succionadoras.


Los ácaros viven en el canal auditivo y se alimentan de detritus y residuos epidérmicos. Produciendo así irritación del oído y pudiendo producir una reacción alérgica.


La infestación de Otodectes cynotis de las orejas de nuestra mascotas, tiene un aspecto característico y se relaciona con grandes cantidades de detritos de secos, de color marrón oscuro y ceruminosos con grados variables de inflamación. Además se puede apreciar rascado facial y sacudidas de cabeza más o menos constantes. La presentación de la enfermedad puede ser uni o bilateral y casos de infección grave puede afectar al epitelio de fuera del canal auditivo.


Mediante la observación otoscópica se pueden visualizar al parásito desplazándose por el interior del conducto auditivo. Igualmente mediante la observación de una muestra de cerumen al microscopio óptico también pueden apreciarse.

Algunos gatos la respuesta al tratamiento acaricida es efectiva incluso sin la visualización de los ácaros.

El tratamiento se basa en primer lugar de la limpieza del conducto para eliminar los restos de residuos inflamatorios y cerumen. Y una segunda parte que es el tratamiento acaricida que es el responsable de la muerte de los parásitos.

Deben tratarse todos los animales que hayan estado en contacto con el animal infectado, ya que pueden aparecer como fuente de reinfección.

0 0

Dejar un comentario