¡25 años al cuidado del bienestar de tu mascota!

Casos clínicos

  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Adenomatosis intestinal

    Los tumores de intestino grueso en el perro se observan sobre todo en el tercio distal del colon y en el recto. La mayoría son de tipo maligno como limfosarcomas, adenocarcinomas, leiomiomas y hemangiosarcomas. Las neoplasias benignas más comunes abarcan los leiomiomas, adenomas, fibromas y pólipos adenomatosos.
    La adenomatosis intestinal es una patología descrita en medicina humana, con carácter hereditario, que consiste en la presencia de numerosos pólipos (adenomas) que invaden una zona extensa de colon. Se considera una lesión que tiende a transformarse en maligna, por lo que se recomienda la extirpación quirúrgica.

    Un adenoma es una hiperplasia originada en las células de Lieberkühn. Nace en el epitelio de la cripta glandular, donde se produce la regeneración celular. Su aspecto es sésil o pediculado y resalta en la superficie de la mucosa, es decir son pólipos neoplásicos benignos.

    La etiología de los pólipos es desconocida en el perro. Su localización más frecuente es a nivel de unión colorrectal o en colon. La mayoría son adenomatosos o hiperplásicos y no suelen pasar a la capa muscular. Suelen ser sésiles o pediculados y presentarse solitarios o múltiples. En ocasiones pueden sufrir una transformación maligna.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Fractura de tibia con minuta y fractura cubit+radio

    Se presenta a consulta un pit-bull de 4 años con una fractura en la extremidad anterior derecha de cúbito y radio y una fractura con minuta complicada en la extremidad posterior derecha, consecuencia de un atropello.


    Se realizan radiografias previas a la cirugía que se detallan a continuación, asi como la resolución de las fracturas.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Endocarditis Aórtica

    Poster de comunicación libre presentado en el 46º congreso nacional de AVEPA DESCARGAR POSTER

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Comunicación vascular congénita entre vena cava caudal y vena cólica izquierda (shunt)

    Póster de comunicación libre presentado en el 46º congreso nacional de AVEPA.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Osteocondritis disecante de hombro

    Se presenta a nuestra consulta un perro, macho, Mastín Español de 7 meses de edad, que presenta cojera de la extremidad anterior derecha. Ha sido tratado por otro veterinario con antiinflamatorios, viéndose una mejoría pero persistiendo los síntomas.

    A la exploración vemos dolor a la extensión y flexión del hombro. Realizamos la radiografía que presentamos a continuación. Diagnosticamos una OsteocondritisDisecante de hombro.
    Esta lesión es típica de perros de razas grandes y gigantes y afecta más a los machos. Se produce un colgajo desprendido de cartílago articular.
    Las causas están todavía poco claras, aunque se sabe que dietas desequilibradas y exceso de ejercicio en edades tempranas pueden favorecer su aparicion. Un porcentaje elevado de perros tienen afección bilateral, es decir afecta a los dos hombros.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Perforación ocular. Artículo

    Introducción:

    Acude a nuestra consulta de urgencia una bulldog francés de 8 meses debido a que un gato le había arañado el día anterior en el ojo provocándole una perforación de córnea.


    Debido al carácter nervioso del animal para poder explorarla sin riesgo de que empeore la lesión tuvimos que sedarla, y realizamos exploración completa con oftalmoscopia directa, apreciándose una lesión perforante en córnea, edema de cornea, hiperemia conjuntival y una lesión en cristalino. En la exploración del saco conjuntival no se apreciaron restos de uña que suelen quedar con frecuencia, provocando posteriormente lesiones por cuerpo extraño. Para valorar mejor la lesión de la lente, procedimos a realizar una ecografía ocular transpalpebral, y no aplicando el transductor directamente sobre la córnea, para evitar que el gel de ultrasonografía penetre en la cámara anterior pudiendo provocar una uveítis o infección. Apreciamos en la ecografía una rotura del cristalino de 0.9 mm. Los valores de referencia para proceder a lentectomía¹·² están entre 1 y 2 mm, por lo de que no se programó la extracción del cristalino. La tensión ocular en ese momento era de 21 mmHg. En el momento de la exploración el animal presentaba un coagulo de fibrina que estaba taponando la herida, un edema de córnea, hiperemia conjuntival y una prueba de Seidel positiva.
    Pudimos apreciar una perforación corneal traumática, en edema corneal y una catarata debido a la rotura de la cápsula anterior del cristalino.


    Previo a la intervención quirúrgica aplicamos un colirio antibiótico de amplio espectro, así como AINE y atropina tópicos. Igualmente administramos antiinflamatorio para ayudar en el control de la uveítis secundaria que se produce en estos casos por la salida de proteínas del cristalino. Con anestesia general retiramos mediante unas tijeras oftálmicas, el coagulo de fibrina, así como un pequeño colgajo de córnea que se había formado por el arañazo; a continuación reparamos la córnea con puntos sueltos de sutura reabsorbible monofilamento de 8/0, teniendo especial cuidado de profundizar de un tercio a la mitad del espesor corneal y asegurándonos que han quedado perfectamente aproximados y lisos ambos bordes epiteliales, sin ningún escalón. Debido al carácter nervioso del animal realizamos una sutura con monofilamento de la membrana nictitante a la conjuntiva bulbar para aumentar la protección de la córnea por posibles golpes que pudiera darse. La presión intraocular en el momento de la cirugía era de 22 mmHg. Se comprueba el cierre corneal adecuado mediante fluoresceína estéril, realizando la prueba de Seidel, que es negativa.



    Seguimiento:
    Se mantiene el postoperatorio con antibioterapia tópica y colirio antiinflamatorio .A los 11 días se retira la sutura de la membrana nictitante y se comprueba la tensión ocular que era de 17 mm Hg. Se continúa con la medicación antibiótica para seguir con el control de las infecciones y con atropina tópica, para intentar evitar sinequias de iris. Se revisa al animal cada semana, vigilando la evolución de la reabsorción de la sutura y de la tensión ocular. A los 45 días retiramos la medicación.


    Se ha producido una pequeña sinequia de iris a córnea, pero la visión del animal es correcta y la tensión ocular se mantiene en 16 mmHg.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Cirugía de Stades en un sharpei con entropion.

    Presentamos un caso de un Sharpei de 6 meses, que manifestaba un entropión bilateral que le estaba provocando úlceras corneales estromales; debido a que no respondía al tratamiento médico, se le practicó una cirugía correctora para solucionar el problema.


    El problema de esta raza es la cantidad de piel ” sobrante” que se agrupa entorno al ojo, produciéndose un repliegue palpebral que dobla hacia el interior ( entropión), provocando el contacto del pelo con la córnea, por lo que esta se irrita y se ulcera. Si no se corrige a tiempo, pueden llegar a producirse incluso perforaciones oculares. No se recomienda operar antes de los 6 meses de vida, para que se complete el desarrollo del cráneo.


    En nuestro caso, ya se habían producido estas úlceras como se puede apreciar en la imagen de la derecha. (El hilo es un nylon de 2/0, para que se pueda apreciar el tamaño)


    Se practicó una cirugía correctora de Stades para solucionar el problema. La técnica consiste en resecar una Proción del parpado superior, sin afectar el borde palpebral ni las pestañas, realizando la incisión a 2 milímetros del tarso y una segunda incisión que viene delimitada por el borde orbitario, en forma de ” ceja de payaso”. Se realiza disección roma y se sutura a unos 5 milímetros de la incisión ventral.


    La zona no suturada cicatriza por segunda intención, lo cual, debido a la fibrosis, ayuda al correcto posicionamiento del párpado y a la corrección del entropion . Los cuidados postoperatorios incluyen antibioterapia tópica y oral y limpieza de la zona con desinfectactes; además del tratamiento propio de la úlcera, la cual al ser causada por un elemento mecánico ( las pestañas del animal) cura al corregirse la causa.


    El resultado a la retirada de puntos fue muy satisfactorio, y las úlceras curaron por completo, sin cicatriz corneal.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Hidrouréter en una coneja
    • Preparando el riñon para ligar lo vasos renales
    • Presentamos un caso de una coneja que acudió a consulta por una dilatación abdominal. Se realizó ecografía abdominal observándose un hidrouréter de gran tamaño. Sospechamos que se haya producido a consecuencia de una cirugía de ovariohisterectomia por una piometra anterior .
    • Decidimos realizar analítica general para valorar parámetros renales y estado general. Los valores renales estaban dentro del rango normal.
    • Se procedió a intervenir quirúrgicamente al animal, practicándole una nefrectomía y ureterectomía.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Extraccion de un polipo vaginal. Paso a paso.
    • Comenzamos con epifisiotomía para exponer la masa en su totalidad.
    • Preparación del campo quirúrgico.
    • Sutura en bolsa de tabaco del ano y sondaje vesical.
    • Comenzamos con epifisiotomíapara exponer la masa en su totalidad.
    • Extendemos la epifisiotomía.
    • Visualización parcial del pólipo.
    • Externalización del pólipo
    • Comenzamos a cortar la basecon las tijeras bipolares de alta potencia .Esto minimiza el sangrado .
    • Resección de la base del pólipo
    • Apariencia después de la extirpación.
    • Aspecto después de realizarla sutura por planos.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Fistula Oronasal Congénita

    Presentamos un caso de paladar hendido o fisura palatina . En este caso es un cierre incompleto de paladar secundario que comprende paladar duro y paladar blando. Esta patología es muy frecuente en los braquiocefálicos(bulldog,carlinos…), schnauzer, cocker y teckel. Los perros afectados presentan dificultad para alimentarse ,regurgitación y secreción nasal como consecuencia de paso de alimento a la cavidad nasal. Pueden manifestar retraso en el crecimiento e infecciones respiratorias como neumonías por aspiración .


    Muchos de estos animales son sacrificados o mueren como consecuencia de todo lo anterior .

    En este caso reparamos el defecto con un cierre en sandwich, que evita la colocacion de suturas justo encima del defecto palatino.Comienza con la diseccion de aproximadamente 5 mm de mucoperiostio de uno de los lados del defecto de paladar duro. Sigue la creación ,en el lado opuesto , de un colgajo rotacional de todo el paladar duro ,que hace bisagra en el borde del defecto .Termina con la colocación del colgajo rotacional debajo del colgajo del otro lado. Se fija con suturas de colchonero horizontales. Como esto puede parecer un poco trabalenguas vamos con las imagenes .


    • Preparación del paciente ,podemos apreciar una comunicación oronasal que afecta al paladar duro y al paladar blando.
    • Comenzamos levantando 5 mm de mucoperiostio en uno de los lados en la zona media , en la comunicación oronasal, el borde del otro lado no se toca .Seguidamente levantamos un colgajo mucoperiostico del lado opuesto, que hacemos rotar sobre el defecto y lo posicionamos debajo de la solapa de 5mm que habiamos levantado .Hay que respetar la arteria palatina .
    • Reparamos paladar blando ,suturamos de forma separada , de una parte ambos lados de la mucosa nasal , y de otra parte ambos lados de la mucosa oral .
    • Resultado final. Se deja cicatrizar por segunda intención el defecto que hemos creado. Aspecto a los diez días.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Queratotomia con diamond burr para el tratamiento de una queratitis pigmentaria

    Presentamos un caso de un shihtzu de 4 años y medio que presenta una pigmentación corneal unilateral desde hace unos meses.


    • El animal no ha respondido a tratamientos previos con inmunomoduladores y se decide realizar una queratotomía con la técnica de diamond burr.
    • Realizamos la técnica bajo sedación o anestesia general, según el animal. En este caso no profundizamos completamente en la lesión pigmentada ya que era muy profunda.
    • Este fue el resultado tras la queratotomía. Aplicamos antibioterapia hasta la curación de la úlcera y posteriormente inmunomoduladores.
    • El resultado final es muy satisfactorio, ya que se ha eliminado prácticamente la totalidad de la opacidad corneal.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Úlcera colagenasa

    Presentamos un caso de una yorkshire que fue mordida por otro perro en el párpado con afectación corneal. En una primera visita se pautó antibiótico de cobertura pero a la mañana siguiente la úlcera había evolucionado a una úlcera colagenasa con licuefacción corneal.


    Se instaura en ese momento un tratamiento con antibióticos tópica combinándolos cada hora, antibioterapia sistémica, plasma autólogo y antiinflamatorios. Realizamos revisiones cada día para valorar el estado de la córnea.


    A los 5 días de comenzar con el tratamiento se procede a intervenir quirúrgicamente al animal, realizándole una tarsorrafia temporal con membrana nictitante dado el riesgo de perforación que ya existía en ese momento. Está contraindicado realizar la ciugía antes de controlar la infección.


    A los 10 días se retira la tarsorrafia y se mantiene la medicación.


    Durante las semanas siguientes se mantiene el tratamiento con plasma homólogo y antibioterapia. ( En este caso utilizamos plasma homólogo de un donante dado que la perrita era muy pequeña).


    El tiempo transcurrido desde que comenzó con la patología hasta su resolución han sido casi 2 meses. En estos casos es de vital importancia la implicación del dueño, ya que es fundamental la aplicación del tratamiento cada hora. Al final del tratamiento, cuando ya la úlcera estaba totalmente curada, prescribimos una pauta de corticoterapia local, para intentar reducir la cicatriz, siendo este el resultado final:

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Reparación de una gran fistula oronasal

    Las fistulas oronasales congénitas son comunicaciones anormales de la cavidad oral con la nasal. Se producen por defectos en el paladar duro, paladar blando, premaxilar y labios. Puede ser primario donde se afectan los labios y el premaxilar , o bien secundario donde se afectan paladar blando y paladar duro. Estos defectos se conocen también con el nombre de fisuras palatinas o paladar hendido.


    Las razas predispuestas son los bulldogs, carlino, boston terrier, pekines, beagle, cocker, teckel .

    Esta patología favorece la aparición de rinitis, neumonías por aspiración y retraso en el crecimiento.

    Muchos de estos animales son sacrificados o mueren. El tratamiento quirúrgico se debe realizar a partir de las 10-12 semanas. El objetivo de la cirugía es reparar el suelo nasal. Pueden necesitarse más de un procedimiento quirúrgico antes de encontrar la resolución definitiva.

    Presentamos un caso de un bulldog ingles de siete meses de edad que cuando acude a nuestra clínica lleva 4 intervenciones quirúrgicas, según nos relata su propietaria. Presenta un defecto en el paladar duro de 4×5 cm. Además nos encontramos que no se ha realizado ningún tratamiento en el defecto del paladar blando ni sobre sus narinas estenóticas.


    Nuestra prioridad era resolver esta gran comunicación, pero no nos olvidamos del defecto de paladar blando. Además como es un braquiocefálico con narinas estenóticas aprovechamos para resolverlas y acortar el paladar blando hasta un nivel normal .


    Comenzamos realizando una extracción de premolares para poder transponer plastias de ambos labios superiores hacia el defecto. Luego realizamos plastias que transponemos hacia el defecto y por último reparamos paladar blando y narinas. La reparacion del defecto palatino fracaso por una falta de vascularizacion del colgajo.


    Una vez cicatrizado realizamos una segunda intervención. Creamos un colgajo pediculado que obtuvimos del labio superior y lo traspusimos cubriendo la totalidad del defecto. Esta cirugía fue un éxito y resolvió totalmente el problema.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Prolapso de la glándula de la membrana nictitante

    La glándula lacrimal de la membrana nictitante se encuentra alojada en el tejido conectivo de la membrana nictitante. Por predisposición racial o por conjuntivitis es posible que se altere la estructura del tejido y que la glándula pierda su sujeción y salga de su sitio. Esto se observa como un abultamiento en el lagrimal del animal.


    La solución es quirúrgica en la gran mayoría de los casos. Hace años, se extirpaba esta glándula, pero se ha visto que esto era un error, ya que su producción lagrimal supone el 33% del total, por lo que con la edad, se produce un ojo seco, que requerirá medicación permanente.

    Por lo tanto, la terapia adecuada es el reposicionamiento de la glándula en su lugar. Existen diversas técnicas para ello, que se valoran en el momento de la exploración.

    La cirugía es ambulatoria, el animal ingresa por la mañana y se va a casa por la tarde. Se realiza bajo anestesia general. No se retiran los puntos, ya que se reabsorben solos, pero si que recomendamos el uso del collar isabelino durante unos días.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Hernia diafragmática

    Wanda es un perrita Yorkshire terrier de 6 meses de edad que cuando acudió a nuestra consulta llevaba 2 meses de problemas digestivos con vómitos y cólicos intestinales. Su veterinario le diagnosticó una hernia diafragmática y la remitió a nuestra clínica para la resolución quirúrgica. Gracias a la cirugía Wanda ha recobrado su vida normal, ya tolera el alimento y puede correr y jugar con sus amigos del parque sin fatigarse. A continuación os describimos su caso clínico, pero os advertimos que hay imágenes de la cirugía que pueden no agradaros .


    En el momento de la visita, Wanda ya no toleraba sólidos, únicamente dieta líquida. A la auscultación se aprecia disminución de sonidos cardiacos en el lado izquierdo y borgorismos intestinales en el tórax. En el contraste de bario realizado por su veterinario se observa la presencia del estómago en la cavidad torácica.

    Realizamos estudio radiográfico donde observamos perdida de silueta diafragmatica y hemitorax izquierdo ocupado por visceras abdominales.También se observa una imagen de “abdomen vacío”.


    Un vez reposicionadas las visceras abdominales realizamos la sutura con material no reabsorbible del defecto. Usamos puntos en U que pasaban algunos de ellos alrededor de las costillas .Comprobamos el correcto funcionamiento del pulmón y cerramos después de retirar parcialmente el aire de la cavidad torácica. Debe tenerse cuidado en realizar una reexpansión de los pulmones poco agresiva para evitar complicaciones postoperatorias. El animal no necesito drenaje torácico y despues de una noche de hospitalización, comenzo a comer con normalidad y no presento signos respiratorios de ningún tipo. Realizamos radiografía no observando neumotorax .

    Después de la cirugía el animal come con normalidad y hace vida completamente normal.

    Agradecemos a Elena y Pilar de la Clinica Veterinaria El Arca De Noe, la confianza depositada en nuestro equipo .

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Uveítis hipertensiva asociada a pénfigo foliáceo

    Caso presentado en el IV congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria


    Rocky, paciente canino de raza Husky Siberiano de 2 años de edad, remitido a nuestra consulta debido a que presenta un enrojecimiento ocular que no responde al tratamiento. A la exploración oftalmológica, se observa blefarospasmo, congestión conjuntival, Tyndall positivo, rubeosis de iris bilateral, edema corneal y glaucoma asociado con PIO de 39 mmHg; en la exploración funduscópica se observaron zonas de hiperreflectividad tapetal; la ecografía ocular no reveló ninguna alteración. A nivel general se observó una leve hipotricosis periorbicular con eritema y presencia de vitíligo en el plano nasal con ulceración, pequeñas úlceras en las comisuras labiales, signos de decaimiento, colitis y anorexia. A la semana de ver al animal aparecieron lesiones pustulosas y costras en el lomo. El animal tiene antecedentes de diarreas repetitivas y dermatosis crónicas.

    Con esta sintomatología, se propone la realización de una analítica de Leishmaniosis canina que resultó negativa y la realización de una biopsia cutánea y de mucosa oral. Se realiza una analítica sanguínea general sin alteraciones reseñables, salvo una ligera neutrofilia. Por motivos económicos no se pudo realizar la biopsia en ese momento. Se prescribe tratamiento para la hipertensión ocular con Timolol y Dorzolamida , Colircusi cloramfenicol y Pred forte. A nivel sistémico se prescribe corticoterapia a dósis inmunosupresora y antibioterapia de amplio espectro. Al mes, viendo que la mejoría del animal es parcial, se realiza biopsia cutánea y se añade al tratamiento con corticoterapia, una pauta con inmunomoduladores, a la espera de resultados, sospechando de un cuadro autoinmune. Los resultados de la histopatología indican pústulas intradérmicas subcorneales con desprendimiento de queratinocitos del estrato espinoso, neutrófilos y células acantolíticas. Estas lesiones son compatibles con un Pénfigo Foliaceo.

    Conclusión: Las patologías inmunomediadas pueden manifestarse con diferentes presentaciones. Ante una uveítis con signos sistémicos, debe considerarse que la causa principal no está únicamente asociada al globo ocular.

    La respuesta del animal al tratamiento ha sido favorable a nivel oftálmico, aunque parcial y con recaídas a nivel cutáneo.

    Agradecemos a Clinica Veterinaria Symay la confianza depositada en nosotros para atender este caso.

    EVOLUCIÓN

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Secuestro corneal felino

    El secuestro corneal es una patología que predominantemente se da en gatos, aunque se ha visto que también puede darse en otras especies como el caballo.


    Se presenta como una lesión pigmentada en la zona central o paracentral de la córnea, acompañada o no de vascularización y edema alrededor de la lesión.

    Hay cierta propensión a presentar esta lesión en razas de cara chata y ojos saltones. En otras razas debe valorarse la presencia de una úlcera previa o la posibilidad de la concurrencia de un Herpesvirus como factores predisponentes o desencadenantes de la lesión. Otros factores incluyen: cilios ectópicos, lagoftalmia, queratoconjuntivitis seca…

    El tratamiento va primeramente encaminado a corregir la causa desencadenante del cuadro. En ocasiones el tratamiento médico tópico es eficaz, pero es frecuente que sea necesario recurrir a la queratectomía superficial. Es muy importante realizar un seguimiento del caso, ya que si se desprende la placa necrótica por sí sola puede provocar una úlcera profunda e incluso una perforación ocular.

    Es importante saber que la tasa de recidivas en estos casos es elevada.

    En las fotografías que mostramos a continuación se puede ver la resolución de un secuestro corneal, remitido por una compañera veterinaria, en el que no fue necesario realizar interveción quirúrgica.

    Leer más
  • 06/12/2017 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Compresión medular causada por un perdigón en un gato

    Huevón es un gatito de 5 años, que llegó a nuestra clínica remitido por su veterinaria de Alcañiz.

    Después de uno de sus habituales paseos, lo encontraron postrado y en estado de shock. Huevón era incapaz de caminar. Tras unos días hospitalizado, su estado general era había mejorado pero seguía sin movilidad en sus patas de atrás, por lo que decidieron que lo mejor era que acudir a nuestras instalaciones en Zaragoza, para poder valorar su estado.

    En el examen clínico, apreciamos una herida penetrante (foto 1) en la zona escapular y tras realizar una exploración neurológica observamos signos de compresión medular, con disminución de la sensibilidad superficial y profunda, y parálisis del tercio posterior.

    Al realizar las radiografías se observamos un cuerpo extraño con densidad metal entre las dos primeras vértebras torácicas (T1 y T2), apreciando además una fractura en la lámina de T1 (foto 2). Realizamos estudio radiológico con contraste iodado (mielografía) para comprobar el estado de la médula espinal.

    En la mielografía (fotos 3 ) observamos una parada del paso de contraste a nivel de T1, coincidiendo con la lesión en dicha vértebra, lo que indica una compresión severa a nivel medular, por lo que se decidimos proceder a la cirugía.

    En la intervención quirúrgica, encontramos un perdigón impactado en la parte dorsal de la primera vértebra torácica, que había producido una fractura, con una esquirla que se había desplazado dentro del canal medular, comprimiendo severamente la médula espinal. Extrajimos el perdigón (foto 4) y el fragmento óseo, liberando de esta manera médula.

    En las radiografías post quirúrgicas podemos observar: el paso de contraste, que nos confirma que la compresión está solucionada (foto 5) y dos defectos óseos, uno en la vértebra, producido al extirpar el fragmento óseo causante de la compresión medular, y otro en la escápula, consecuencia del paso del proyectil a través de la misma (foto 6).

    Después de un mes de tratamiento médico y ejercicios de rehabilitación en casa, Huevón es capaz de caminar.

    Leer más
  • 19/08/2015 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Thelaziosis ocular. Caso clínico

    Zeus es un mestizo de 11 años que acude a nuestra clínica para una consulta de especialidad debido a que manifiesta un cuadro de conjuntivitis de varios meses de duración. En la actualidad presenta una úlcera corneal en el ojo derecho.


    Los signos clínicos incluyen: hiperemia conjuntival, blefarospasmo, edema corneal, vascularización corneal profunda, presión intraocular de 11 mm Hg, test de Schimer 25 mm/ minuto; test de Fluoresceína positivo en 2/3 partes de la córnea del ojo derecho, manifestando una úlcera de bordes desprendidos de unos 8 mm de diámetro aproximadamente. A la exploración del saco conjuntival inferior observamos la presencia de vermes vivos.


    Sedamos al animal y extraemos con pinzas los adultos del parásito y para el tratamiento de la úlcera realizamos un fresado con diamond burr y una tarsorrafia temporal. Se prescribe antibioterapia local de cobertura.

    A la semana se revisa al animal y se mantiene ya únicamente con terapia tópica.

    La observación al microscopio nos permite comprobar que las larvas corresponden a Thelazia spp. Complementamos el tratamiento con dos dósis de milbemicina separadas 7 días entre sí para eliminar las larvas y huevos que hayan podido quedar.

    La Thelaziosis se considera una enfermedad emergente en Europa, se transmite a través de una mosca ( “mosca de la fruta”) que deposita los huevos en el ojo del hospedador ( perros, rumiantes o incluso el hombre). De estos saldrán larvas y adultos, que alimentan de secreciones conjuntivales y provocan irritación de la zona por su contínuo movimiento. Se pueden producir úlceras secundarias, que son debidas al rascado de los ojos por el picor que produce el movimiento del parásito, el cual se ha visto en algún caso que puede incluso llegar a penetrar en el interior del ojo.



    En el siguiente vídeo se observan Thelazias en movimiento (advertimos que puede resultar muy explícito)

    Leer más
  • 07/07/2015 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Conducto Arterioso Persistente .

    Samba es una cachorrita de Schnauzer miniatura de 3 meses de edad. Cuando acudió a su veterinaria para una vacunación, le detectó un soplo a nivel de la base cardíaca. Nos la remitió para una evaluación cardiológica y le diagnosticamos un Conducto Arterioso Persistente (CAP), que es una cardiopatía congénita. Después de una intervención quirúrgica hemos solucionado el defecto y gracias a ello su esperanza de vida es como la de cualquier otro perro.


    El conducto arterioso es un vaso sanguíneo que conecta la aorta descendente y la arteria pulmonar, en la circulación fetal ambas arterias (aorta y pulmonar) están comunicadas ya que al no producirse la respiración a través de los pulmones, la circulación pulmonar está disminuida. En condiciones normales, este conducto se cierra de forma natural a las pocas horas del nacimiento, cuando los pulmones empiezan a funcionar, quedando separadas la circulación pulmonar de la del resto del organismo (circulación sistémica).

    La ausencia del cierre de este conducto se conoce como Conducto Arterioso Persistente, una comunicación entre la circulación sistémica y la pulmonar. Como la presión en la circulación pulmonar es menor que la presión en la circulación sistémica, se produce el paso de sangre desde la aorta hacia la arteria pulmonar. En las primeras semanas o meses no aparecen síntomas, pero con el tiempo puede evolucionar a una insuficiencia cardíaca congestiva con edema pulmonar o bien producirse la reversión del CAP, con paso de sangre no oxigenada desde la arteria pulmonar hacia la aorta.

    En el caso de Samba, no había síntomas, pero en la auscultación se escuchó un soplo continuo (también llamado “en maquinaria”) en la región axilar izquierda de grado VI/VI, con thrill continuo palpable. Se realizó electrocardiograma, radiografías torácicas y ecocardiografía.

    En la radiografía de torax se observa una dilatación del ventrículo izquierdo

    Leer más
© 2020 Clínica Veterinaria Romareda Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital