Magnetoterapia

Magnetoterapia

La magnetoterapia es una herramienta terapéutica de rehabilitación que aplica campos electromagnéticos artificiales producidos por corrientes eléctricas, con la finalidad de tener efectos positivos en tejidos traumatizados o disfuncionales.
Los campos magnéticos producidos atraviesan y envuelven el cuerpo del paciente y modifican la carga electromagnética de las células y tejidos dañados, devolviéndolos a su estado funcional. Eso se traduce en la producción de tres efectos fisiológicos fundamentales:


  • ANALGÉSICO Y RELAJANTE MUSCULAR: los campos magnéticos pulsátiles utilizados en magnetoterapia tienen la capacidad de inhibir la producción y transmisión del impulso doloroso además de estimular la producción de endorfinas, produciendo un bloqueo del dolor, relajación e hipotensión.
  • ANTIINFLAMATORIO: inhibe la formación de edemas, mejora la circulación por dilatación de las arterias y por la activación del drenaje linfático y venoso.
  • REGENERADOR DE TEJIDOS Y ESTIMULANTE DEL SISTEMA INMUNE: aumenta la densidad y la disposición de cristales de calcio en la formación de un callo óseo más resistente y en menos tiempo. Aumenta la producción de factores de crecimiento tisulares (como el colágeno, componente fundamental de los tejidos conjuntivos como el cartílago articular, etc.) la síntesis proteica y estimula la activación de las defensas.

Estas características hacen que la magnetoterapia en medicina veterinaria sea una herramienta muy valiosa a la hora de tratar enfermedades neurológicas y ortopédicas, además acelera la curación de heridas. 

Como las otras técnicas de rehabilitación y fisioterapia, la aplicación de los campos electromagnéticos pulsátiles de baja frecuencia nos permite acortar los tiempos de recuperación postoperatoria y de tratamiento con fármacos (evitando así la aparición de efectos colaterales en terapias a largo plazo) y ofreciendo una opción terapéutica donde la cirugía y la terapia farmacológica no son posibles (geriátricos, enfermedad renal crónica etc

0 0
Feed