Clínica Veterinaria Romareda gato

Diabetes felina

En este artículo vamos a explicar de forma muy sencilla esta patología.


Es la enfermedad endocrina más frecuente en gatos; su incidencia aumenta en los gatos obesos ( se estima que entre un 20 a un 40% de gatos obesos son diabéticos) y suele afectar a gatos mayores de 7 años. El mayor porcentaje de gatos diabeticos, es diabetico tipo II, que se produce por una menor secreción de insulina o por una menor sensibilidad a la hormona. Las causas de ello son:


  • Falta de ejercicio ( especialmente en gatos de interior)
  • Obesidad
  • Factores genéticos que determinan una menor sensibilidad a la insulina
  • Tratamientos con corticoides o inhibidores de celo


Los síntomas que podemos observar en el gato son:


Poliuria ( orina mas cantidad) , polidipsia ( bebe mas agua), pérdida de peso o aumento de apetito. Pueden aparecer todos o alguno de los sintomas aislados. Cuando la enfermedad progresa puede presentarse neuropatia diabética( debilidad en extremidades posteriores y marcha plantígrada), cetoacidosis, cataratas….

El diagnóstico:

Confirmamos la enfermedad mediante analítica sanguínea para determinar los niveles de glucosa y fructosamina en sangre. Asimismo realizamos analítica de orina para valorar signos de cetoacidosis, glucosa en orina o infecciones.

Tratamiento:

Es muy importante instaurar una dieta específica para animales diabeticos, que controle las elevaciones de glucosa.

También debe comenzarse el tratamiento con insulina inyectada.

Es importante ser metódico en las horas de aplicación de la insulina y en la alimentación para evitar variaciones importantes en los niveles de glucosa, que pueden ser graves.

Complicaciones: Debidas al hecho de que no se controle la glucosa; estas pueden ser: infección de orina, insuficiencia renal, obesidad, inflamación hepática o pancreática, con cuadros de vómitos y/o diarreas, pudiendo derivar incluso en insuficiencia grave.

Ante la presentación de cualquiera de los síntomas es recomendable acudir al veterinario para que explore al animal y pueda realizar los análisis necesarios para diagnosticar la enfermedad y prescribir el tratamiento oportuno.



Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
CLINICA VETERINARIA ROMAREDA

0 0

Dejar un comentario