Clínica Veterinaria Romareda conejo sobre tronco

Cuidados básicos del conejo

DATOS DE INTERÉS

La vida media del conejo está entre 7 y 10 años.
La mayor parte de los roedores son coprófagos y suelen ingerir sus heces en forma de bolas directamente desde el ano.
En general, ingieren de forma selectiva las heces que son más blandas y que se denominan cecotrofos. Estas heces se
producen en el ciego y contienen vitaminas del complejo B y proteínas. Los roedores jóvenes ingieren las heces de su madre y así proveen a su intestino de flora bacteriana necesaria para la digestión.

TEMPERATURA AMBIENTAL
Idónea 16-21 ºC, rango 4-27 ºC. Evitar los cambios bruscos de temperaturas o las temperaturas extremas (superiores a 30 ºC).

INSTALACIONES
Se debe permitir al conejo que realice ejercicio, sacándolo de la jaula regularmente. Sonjaulas específicas para conejos con bandeja de plástico alta y parte superior metálica. Hay quediferenciar una zona de descanso de una zona de alimentación y excreción.

Tamaño: como mínimo se recomienda 0,14 m aconsejándose 0,5 m por cada 2 Kg de peso.
Sustrato: Viruta de madera, papel, heno o reja de 1 x 2,5 cm. El suelo no debe ser resbaladizo, la ventilación tiene que estar asegurada y debe cambiarse el sustrato de la jaula diariamente para evitar el acumulo de amoníaco. Debe segurarse la higiene y desinfección regular de la jaula y complementos.


COMPORTAMIENTO SOCIAL
Son animales territoriales. Machos y hembras marcan el territorio mediante glándulas (submandibulares, inguinales y anales). De ésta manera el macho dominante marca a las hembras y a sus crías. Los ejemplares que no pertenezcan al grupo serán expulsados, llegando incluso a matarlos. Hay que evitar que convivan varios machos en la misma jaula.

ALIMENTACIÓN
La fibra no digestible (debe corresponder como mínimo a un 20 % del total de la dieta) aumenta el tránsito intestinal y previene la formación de bolas de pelo. Dietas con un alto contenido calórico predisponen a la enterotoxemia y a la obesidad, y cualquier cambio en la dieta deberá realizarse de forma progresiva (4-5 días) para permitir la adaptación de la microflora del ciego.

Prefieren las porciones tiernas de las plantas y los alimentos dulces. Ingieren alimentos fibrosos para asegurar el tránsito gastrointestinal. Son muy selectivos con los alimentos y rechazan aquellos a los que no están acostumbrados.

Composición de la dieta:

Hierba fresca (césped, diente de león, alfalfa…) y seca (heno, paja…), y algo de verduras (acelgas, hojas de col, hojas de zanahoria, brócoli, nabo…)
Un mínimo de pienso formulado (con un contenido de proteína inferior al 16 % y un mínimo de un 18% de fibra).
Suplementos: pan integral duro, algarrobas… Si la dieta es equilibrada no son necesarios los suplementos vitamínicos ni minerales.


VACUNACIONES

A los 2 meses: Vacuna vírica hemorrágica ( revacunación anual)
A los 3 meses: Mixomatosis (revacunación semestral). Es un virus que causa hinchazón de cara y zona genital, muy contagioso. No hay forma de tratar con éxito ésta enfermedad.
También conviene vacunar de Pasteurella cada 3 meses. Los signos clínicos de ésta enfermedad son neumonía, tortícolis, pérdida de peso con anemia y abortos en los conejos de cría.


DESPARASITACIONES
Los conejos hay que desparasitarlos cada cuatro meses contra los nematodos (lombrices). Mucho cuidado también con los coccidios. Hay que tener especial cuidado con los ácaros de la sarna y las pulgas.

CONSEJOS
No deje a su conejo suelto en casa solo. Se aburren y mastican todo, desde puertas y libros hasta cables de electricidad.
Si hay algún perro o gato conviviendo con ellos, no los deje sueltos sin vigilancia. El conejo soporta mal el calor, puede morir de manera súbita por eso, manténgalo a la sombra y en ambiente fresco.
La diarrea por una mala dieta es muy frecuente. Consulte cuanto antes con su veterinario.
El esqueleto del conejo es muy delicado a diferencia de sus músculos que están muy desarrollados para correr. Un manejo inadecuado puede hacer que el conejo comience a patear con un riesgo grave de fractura de columna.

0 0

Dejar un comentario