Los conejos son animales herbívoros. Es muy frecuente añadir en su dieta semillas, ya sean de maiz, avena o trigo; no es aconsejable excederse con este tipo de alimento ya que pueden resultar perjudiciales. Es cierto que les resultan muy sabrosas y suelen comérselas con avidez, pero pueden afectar a la flora bacteriana de su intestino, provocando un sobrecrecimiento que puede ser muy grave; además estas semillas son fuentes de hidratos de carbono, que hacen que nuestra mascota engorde excesivamente.

QUÉ LE DOY DE COMER Y QUÉ NO

EL HENO

Tiene que tener heno a su disposición durante todo el día puesto que tiene la fibra esencial para el correcto funcionamiento de su aparato digestivo. Cuanto más vieja sea mas fibras contendrá. Los henos hechos de plantas jóvenes son suaves y apetitosos para los conejos, pero son demasiado bajos en la fibra

CARAMELOS/AZÚCARES

Estos pueden incluir los “yogurcitos”, bombones vitaminados, pastillas de frutas… El alto azúcar es el problema aquí. A muchos conejos les gusta el dulce, pero el dulzor quiere decir alto contenido de azúcar.

CHOCOLATE
Especial cuidado con el chocolate, el cacao contiene teobromina, esta sustancia es tóxica, pudiendo provocar diarreas o espasmos musculares.conejo

PAN
El pan seco se da a menudo a los conejos con la creencia que desgasta los dientes. El desgaste que provoca es muy poco ya que se deshace rápidamente con la saliva. Además el exceso de carbohidratos puede provocar la alteración de la flora que hemos comentado al principio.

GRANULADOS BALANCEADOS (Pellets)
Los granulados (pellets) se hacen moliendo diversos alimentos diferentes: grano, heno… Y generalmente añadiendo vitaminas y suplementos minerales… Un buen comprimido de granulado es duro y no debe desmenuzarse cuando se aprieta con los dedos. Los granulados deben estar siempre secos. A partir de los 6 meses de edad es conveniente racionarlo (30 gr. al día por cada kilo de peso).

PIENSOS MEZCLADOS
A veces están mezclados con pellets. Deben representar una porción mínima de la dieta
diaria del conejo. Ya que hacen que engorde excesivamente.

MUESLI
Estas mezclas están hechas de semillas y granos, hidratos de carbono y grasas. A menudo son vendidos en barritas, con miel y otros azúcares. Las semillas son altas en la grasa. Se recomienda que conejos domésticos no reciban más que el 1.5 % de sus calorías como la grasa; el contenido de grasas de las semillas es mucho más alto. No son muy recomendables

CEREALES

-AVENA
Sus copos son ricos en proteínas y tienen un gran valor alimenticio.
-PIPA DE GIRASOL
Altamente calorífica, debe usarse con moderación.
-TRIGO
El trigo forma parte, junto con la avena, de muchas dietas para conejos. El trigo es muy rico en vitamina E y es también muy generoso en proteínas naturales. Es calorífico así que debe usarse con moderación.
-CEBADA
Menos valor nutritivo que las anteriores. Debe usarse con moderación.
-MAIZ: Bajo valor nutritivo y muy elevado contenido calórico. Les gusta mucho pero debe darse con mucha moderación ya que les engorda en exceso.

FRUTAS Y VERDURAS

Es muy importante que todas las hierbas o plantas se laven cuidadosamente antes de dárselas a los conejos. Muchos frutos y plantas son tratados con pesticidas. A partir de las 8 semanas se pueden introducir los vegetales en pequeñas cantidades y una a una. Observar si el animal tiene algún problema digestivo (diarrea, cacas blandas…) y en ese caso eliminar la verdura que lo produce de la dieta. Las verduras frescas más adecuadas para la dieta diaria de un conejo son aquellas que son fibrosas, las hojas y los tallos. Los frutos y raíces pueden darse de vez en cuando pero se deberá moderar su consumo debido a su alto contenido en azúcares.
-DIENTE DE LEON: Esta planta crece salvaje por jardines y campo. Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, K, B2 (riboflavina) y calcio. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. También contienen otras sustancias que estimulan la digestión.Mejor si se recolecta en los meses de septiembre a febrero con la flor aún de color amarillo. Es interesante saber que contiene Vitamina A en mayor proporción que en la zanahoria.
-BORRAJA: La borraja es una planta de escaso valor calórico. Las principales vitaminas que aporta son la C y la pro-vitamina A, ambas de acción antioxidante con efectos beneficiosos. Elevado contenido en fibra.
-BRÉCOL: (puede causar gases) Tiene un alto contenido en vitamina C y fibra.
-ZANAHORIA: Es la raíz generalmente más suministrada como alimento a los conejos. Son muy dulces y fácilmente digeridas en todas las edades. La zanahoria tierna y joven es muy sabrosa, las hojas de zanahoria es uno de los bocados mas apreciados por nuestro conejos. De todos modos no debe darse a discreción por su alto contenido en azúcares. Contiene fibra, vit C, betacaroteno, potasio, ácido fólico, vit K…
-ALFALFA: Es rica en sales minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio y en vitaminas como la C, K, D, E y carotenos. No debe darse en exceso por su gran cantidad de calcio.
-HOJAS DE REMOLACHA: son una fuente excelente de vitamina A acido fólico y fibra
-ACHICORIA: ayuda en la digestión.
-TRÉBOL: Es muy nutritivo y, cuando se deseca, da lugar al mejor de los henos. El trébol es propenso al ataque de un hongo y por ello no debe almacenarse nunca en sitio húmedo.
-ENDIVIA: Rica en calcio y magnesio y bastante rica en provitamina A Muy baja en calorías, con casi un 94 % de contenido en agua y con propiedades diuréticas, rica en fibra
-PIMIENTO ROJO Y VERDE: Aporta calcio, vitamina A y vitamina C.
-LECHUGA: es uno de los alimentos verdes que se ofrece más regularmente a los conejos. Las hojas amarillas o infectadas por insectos deben descartarse. No hay que dar lechuga a los conejos jóvenes hasta que tengan por lo menos dos meses, y aun entonces hay que administrarla con cuidado puesto que su gran contenido en agua puede provocar diarreas, sobre todo la tipo “iceberg” que además no tiene valor alimenticio. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.
-ESPINACAS: Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes . No dar cantidades excesivas puesto que contiene gran cantidad de oxalato calcico que puede llegar a ser tóxico.
-TOMATE: Dar solo el fruto, no las hojas ya que la planta, es tóxica. Les gusta mucho.
-BERRO: gran cantidad de vitaminas, como la A, C, D y Econejo-bebé-4
-PEPINO: Muy recomendable en verano dada su gran cantidad de agua y su efecto refrescante. Contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A y por lo tanto antioxidante)en la piel.
-JUDIAS VERDES Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas
-ACELGA: Después de la espinaca, es la verdura más apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
-ALCACHOFA: Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Tiene efecto diurético; no debe darse en exceso.
-UVA: Dada su abundancia en azúcares, son una de las frutas más calóricas y solo hay que darlas ocasionalmente. Pueden comer las hojas de la vid.
-MANGO: Su valor calórico es bajo. Contiene potasio y magnesio. Los frutos maduros son fuente importante de provitamina A y de vitamina C. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos baja en calorías que aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5.
-SANDÍA: aporta una dosis baja de energía a la vez que una gran cantidad de agua.
-PIÑA: Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6. agua. Aporta unas 4 veces más vitamina A que la naranja. Contiene también vitaminas E y del grupo B.
-FRESA: contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y su valor calórico es bajo. Destaca su aporte de vitamina C.
-MANZANA: es rica en pectina(ayuda a la digestión), azúcares y vitamina C.
-PLATANO: riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico y alto en azúcar. Dar ocasionalmente
-NARANJA: Rica en vit. C y fibra. Observar q no se coman la piel.
-FRAMBUESA: (fruto y hojas) cuidado con las espinas. Las hojas y los tallos tiernos de frambuesa gustan mucho a todos los conejos. Cuidado con las espinas .
-PAPAYA: efecto laxante, vit A y C, contiene papaína una enzima que ayuda a la digestión y es buena para ayudar a eliminar tricobezoares.

  • TENER ESPECIAL PRECAUCIÓN CON: 

-MELOCOTON, PERA, CEREZA, MANZANA: Su semilla contiene CIANURO

-PEREJIL: Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. MUY IMPORTANTE tóxico a dosis altas .

-COL: Puede hacer daño si se abusa de ella. Un exceso de col dará a la orina del conejo un fuerte olor peculiar. Si se da como alimento a los conejos jóvenes, la col puede causarles fuertes diarreas e incluso exceso de gases.

-HINOJO O ENELDO: contiene calcio, cobalto, hierro, magnesio vit C Propiedades diuréticas, dar con moderación.Si se da en gran cantidad tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca.

-LEGUMBRES: (frescas o secas) NO dar, alta en almidones que pueden causar trastornos digestivos y gas.

-APIO: Como el perejil contiene apiol que ejerce una acción nociva sobre riñón e hígado, que en los casos benignos se traduce por albuminuria pasajera, oliuria, hematuria o ictericia. En los casos graves llega a aparecer una hepatonefritis que puede ser mortal. NO RECOMENDADO. Es rico en minerales como el potasio, sodio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y zinc, además es rico en vitaminas A,C,E y del grupo B.