Al igual que en otros animales, como los perros, los gatos o los hurones, con la esterilización se consigue prevenir enfermedades, mejorar la higiene y tener una buena convivencia. Si los esterilizamos les daremos una vida más larga y de más calidad.

Buenas razones para esterilizar:

  • En hembras se reduce el riesgo de padecer cáncer de útero, el 80% de las hembras no esterilizadas lo sufren a partir de los 3 años.
  • En machos, elimina el marcaje del territorio y la orina en aspersión como ocurre en perros y gatos. Además disminuirá notablemente el olor fuerte de la orina, característico del conejo macho entero.
  • Si tiene pareja hay que pensar que las conejas pueden tener entre 6 y 14 crías en cada camada.
  • Será más fácil enseñarle a hacer sus necesidades en una bandeja.

Los conejos se deben esterilizar después de alcanzar la madurez sexual y fisíca. Esto ocurre entre los 6 meses y el año.

Es importante saber que los conejos no tienen que ayunar antes de anestesia, al ser herbívoros su estomago debe estar siempre lleno.

La operación es rápida y el animal se recupera pronto. En nuestra clínica estamos preparados para anestesiar a esta especie, ya que disponemos de mascarillas laríngeas especiales para conejos, que facilitan la anestesia inhalada , así como de Sevoflorano, que es el gas anestésico más seguro para ellos. La sutura se realiza con puntos internos (sutura intradérmica) y sólo se tiene que dar medicación una semana, el tiempo que tarde en cicatrizar la herida y volver a su vida normal.

Después de la operación los machos deben recuperarse en un par de días. La intervención es más delicada en la hembras que tardarán un poco más, entre 3 y 4 días.  Hay que intentar alimentarlo lo más rápido posible tras la operación, por eso se recomienda traer algo de la comida habitual el dia de la cirugía . Debe tener agua a su disposición para hidratarse y ayudar a expulsar la anestesia.  

Si tiene cualquier pregunta, no dude en consultarnos

CLÍNICA VETERINARIA ROMAREDA