En cobayas es frecuente el desarrollo de Diabetes de tipo II debido a una dieta poco equilibrada. El exceso de hidratos de carbono (semillas, por ejemplo) y de azúcares (exceso de fruta en la dieta) puede causar resistencia a la insulina por saturación de los receptores de esta hormona, responsable del control de la glucemia (azúcar en sangre). La hiperglucemia provoca daños en diferentes órganos, como la retina (aparición de catarata juvenil) riñones, sistema nervioso e hígado.
Una vez diagnosticada la enfermedad, es imprescindible un estricto control de la dieta, además de un programa de seguimiento y control de los niveles de azúcar en la sangre.
Para prevenir la aparición de este tipo de diabetes, la dieta correcta para cobayas es la siguiente:
Heno: 70% de la dieta y disponible ad libitum, mejor evitar heno de alfalfa después de la pubertad, ya que el aporte de calcio puede predisponer a la formación de cálculos.
Pimiento rojo/verde: las cobayas necesitan un aporte de 10 mg/kg de peso de Vitamina C a diario, y siendo el pimiento la hortaliza fresca que más Vitamina C tiene, es suficiente con administrar 25 gramos de este cada día. En casos raros en los que  el animal no quiere comer pimiento, otros alimentos ricos en Vitamina C son: brócoli, berros, col o repollo, espinacas y  fresas.
Pienso: es importante controlar la cantidad de pienso para evitar problemas de sobrepeso. Administrar 3 cucharadas soperas hasta la pubertad y luego bajar a 1-2 ya que baja el metabolismo.
Verdura de hoja verde: diente de león, canónigos, rúcula, hojas de roble, acelga, apio,borraja,perejil…
Hortalizas: pequeñas cantidades; zanahoria, calabacín, calabaza, col, ect
Fruta: se puede dar pero siempre en pequeñas cantidades; ej. manzana, pera, fresas.
ALIMENTOS A EVITAR :patatas, lechuga (sobre todo iceberg), tomate, cítricos, hidratos de carbono ( pan, galletas..), chocolate y dulces en general.
PRECAUCIONES:LAVAR Y SECAR BIEN LA VERDURA FRESCA PARA EVITAR PARÁSITO

Catarata diabética