Huevón es un gatito de 5 años, que llegó a nuestra clínica remitido por su veterinaria de Alcañiz.

Después de uno de sus habituales paseos, lo encontraron postrado y en estado de shock. Huevón era incapaz de caminar. Tras unos días hospitalizado, su estado general era había mejorado pero seguía sin movilidad en sus patas de atrás, por lo que decidieron que lo mejor era que acudir a nuestras instalaciones en  Zaragoza, para poder valorar su estado.

En el examen clínico,  apreciamos una herida penetrante (foto 1) en la zona escapular y tras realizar una exploración neurológica observamos signos de compresión medular, con disminución de la sensibilidad superficial y profunda, y parálisis del tercio posterior.

Al realizar las radiografías se observamos un cuerpo extraño con densidad metal entre las dos primeras vértebras torácicas  (T1 y T2), apreciando además una fractura en la lámina de T1 (foto 2). Realizamos estudio radiológico con contraste iodado (mielografía) para comprobar el estado de la médula espinal.

En la mielografía (fotos 3 ) observamos una parada del paso de contraste a nivel de T1, coincidiendo con la lesión en dicha vértebra, lo que indica una compresión severa a nivel medular, por lo que se decidimos proceder a la cirugía.

En la intervención quirúrgica,  encontramos un perdigón impactado en la parte dorsal de la primera vértebra torácica, que había producido una fractura, con una esquirla que se había desplazado dentro del canal medular, comprimiendo severamente la médula espinal. Extrajimos el perdigón (foto 4) y el fragmento óseo, liberando de esta manera médula.

En las radiografías post quirúrgicas podemos observar:  el paso de contraste, que nos confirma que la compresión está solucionada (foto 5) y dos defectos óseos, uno en la vértebra, producido al extirpar el fragmento óseo causante de la compresión medular, y otro en la escápula, consecuencia del paso del proyectil a través de la misma (foto 6).

Después de un mes de tratamiento médico y ejercicios de rehabilitación en casa, Huevón es capaz de caminar.