¡25 años al cuidado del bienestar de tu mascota!

Artículos

  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Artrosis

    La artrosis u osteoartritis es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a las articulaciones. Es una patología que produce una inflamación crónica debida al desgaste del cartílago articular, el cual pierde grosor y calidad; este cartílago protege a los huesos del roce entre sí en las zonas articulares. Suele ir acompañada de la aparición de osteofitos ( sobrecrecimento del hueso articular)y de una alteración en el líquido sinovial que se encuentra en la articulación, que origina una lubricación deficiente . Se produce frecuentemente a partir de los 7-9 años de edad, siendo más prematuro en perros de raza grande o en animales con patologías genéticas articulares ( como displasia de cadera o codo).

    Signos clínicos:
    *Cojera persistente sobre todo al iniciar la marcha .
    *Se niegan a dar largos paseos
    *Tienen dificultad para levantarse, para subir o bajar escaleras o para saltar al sofa o lugares elevados.
    La cojera puede presentarse gradualmente o repentinamente en casos de traumatismos que provoquen, por ejemplo, una rotura de ligamento cruzado de rodilla que, debido a la inestabilidad resultante, acelera el proceso de generación de artrosis.
    Factores de riesgo en la artritis
    – Edad
    Más de la mitad de los casos de artritis se dan en perros de entre 8 y 13 años de edad.
    – Tamaño
    El 45% de los perros que padecen artritis son de razas grandes o gigantes.
    El 28% son perros de tamaño medio.
    El 27% son perros pequeños.
    – Obesidad
    Causa sobrecarga en las articulaciones, lo que acelera el proceso y lo acentúa; la primera recomendación en casos de artrosis es la pérdida de peso.


    – Traumatismo osteoarticular
    En especial durante el crecimiento.
    – Predisposición genética
    Labrador retriever, pastor alemán, golden retriever, cocker spaniel…


    Tratamiento de la artrosis:


    El tratamiento debe ser personalizado , cada caso se trata de forma individualizada y comprende una o más de las siguientes medidas :
    1.- Pérdida de peso.
    2.- Dietas específicas para problemas articulares, que incluyen aceites omega 3 y omega 6 que actúan como antiinflamatorios naturales de las articulaciones.
    3.- Fisioterapia/ acupuntura/ laserterapia /rehabilitación específicas para cada caso.
    4.- Condroprotectores: Son complementos alimenticios que favorecen la hidratación y nutrición del cartílago articular.
    5.- Antiinflamatorios: para disminuir el dolor articular.
    6.- Cirugía/ artroscopia: en algunos casos concretos de artrosis.
    7.- Plasma rico en plaquetas ( NOVEDAD)
    8.- Células madre (NOVEDAD) https://www.veterinariaromareda.es/b/celulas-madre ( más información clicando en el enlace)

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Displasia de cadera

    Es una enfermedad con una alta incidencia y que puede acarrear problemas durante toda la vida del animal.


    Afecta principalmente a ejemplares de perros de gran tamaño entre los que cabe destacar el Rottweiler, Labrador retriever, Golden retriever, Pastor alemán, San Bernardo y Mastín, aunque no es exclusiva de estas razas .

    La enfermedad progresa durante el desarrollo del cachorro, pero los síntomas pueden aparecer desde antes del año hasta que el animal es adulto.

    Produce una alteración en la conformación de la cadera que origina distintos grados de subluxación articular, lo que conlleva al desarrollo de una inflamación crónica articular con destrucción progresiva del cartílago articular y la aparición temprana de osteoartrosis.

    Los hallazgos clínicos incluyen: intolerancia al ejercicio, no quiere o le resulta difícil realizar saltos o echarse, dolor a la palpación o al pararse, crujidos o crepitaciones en la cadera al andar o al tumbarse, atrofias musculares, dificultad para realizar extensiones completas de la cadera, cojeras, correr “como si fuera un conejo” es decir realizando el movimiento de las extremidades posteriores simultáneamente. El signo principal es una cojera en frio, al iniciar el movimiento despues de periodos de descanso.

    En la exploración clínica veterinaria se aprecia el Signo de Ortolani, que consiste en la luxación o subluxación de la cadera.

    Podemos realizar un diagnóstico precoz mediante distintas pruebas, como la del Pen- hipp a las 16 semanas de edad, o mediante una radiografía de cadera a los 7-8 meses de edad. El diagnóstico precoz es fundamental para poder realizar un tratamiento preventivo o correctivo de la enfermedad y evitar sus consecuencias.


    Disponemos de diferentes tratamientos quirúrgicos según el grado de lesión y la edad del animal como son, la sinfisiodesis púbica juvenil, la doble osteotomía de cadera o la artroplastia de escisión de cabeza y cuello femoral.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Cuidados básicos del conejo

    DATOS DE INTERÉS

    La vida media del conejo está entre 7 y 10 años.
    La mayor parte de los roedores son coprófagos y suelen ingerir sus heces en forma de bolas directamente desde el ano.
    En general, ingieren de forma selectiva las heces que son más blandas y que se denominan cecotrofos. Estas heces se
    producen en el ciego y contienen vitaminas del complejo B y proteínas. Los roedores jóvenes ingieren las heces de su madre y así proveen a su intestino de flora bacteriana necesaria para la digestión.

    TEMPERATURA AMBIENTAL
    Idónea 16-21 ºC, rango 4-27 ºC. Evitar los cambios bruscos de temperaturas o las temperaturas extremas (superiores a 30 ºC).

    INSTALACIONES
    Se debe permitir al conejo que realice ejercicio, sacándolo de la jaula regularmente. Sonjaulas específicas para conejos con bandeja de plástico alta y parte superior metálica. Hay quediferenciar una zona de descanso de una zona de alimentación y excreción.

    Tamaño: como mínimo se recomienda 0,14 m aconsejándose 0,5 m por cada 2 Kg de peso.
    Sustrato: Viruta de madera, papel, heno o reja de 1 x 2,5 cm. El suelo no debe ser resbaladizo, la ventilación tiene que estar asegurada y debe cambiarse el sustrato de la jaula diariamente para evitar el acumulo de amoníaco. Debe segurarse la higiene y desinfección regular de la jaula y complementos.


    COMPORTAMIENTO SOCIAL
    Son animales territoriales. Machos y hembras marcan el territorio mediante glándulas (submandibulares, inguinales y anales). De ésta manera el macho dominante marca a las hembras y a sus crías. Los ejemplares que no pertenezcan al grupo serán expulsados, llegando incluso a matarlos. Hay que evitar que convivan varios machos en la misma jaula.

    ALIMENTACIÓN
    La fibra no digestible (debe corresponder como mínimo a un 20 % del total de la dieta) aumenta el tránsito intestinal y previene la formación de bolas de pelo. Dietas con un alto contenido calórico predisponen a la enterotoxemia y a la obesidad, y cualquier cambio en la dieta deberá realizarse de forma progresiva (4-5 días) para permitir la adaptación de la microflora del ciego.

    Prefieren las porciones tiernas de las plantas y los alimentos dulces. Ingieren alimentos fibrosos para asegurar el tránsito gastrointestinal. Son muy selectivos con los alimentos y rechazan aquellos a los que no están acostumbrados.

    Composición de la dieta:

    Hierba fresca (césped, diente de león, alfalfa…) y seca (heno, paja…), y algo de verduras (acelgas, hojas de col, hojas de zanahoria, brócoli, nabo…)
    Un mínimo de pienso formulado (con un contenido de proteína inferior al 16 % y un mínimo de un 18% de fibra).
    Suplementos: pan integral duro, algarrobas… Si la dieta es equilibrada no son necesarios los suplementos vitamínicos ni minerales.


    VACUNACIONES

    A los 2 meses: Vacuna vírica hemorrágica ( revacunación anual)
    A los 3 meses: Mixomatosis (revacunación semestral). Es un virus que causa hinchazón de cara y zona genital, muy contagioso. No hay forma de tratar con éxito ésta enfermedad.
    También conviene vacunar de Pasteurella cada 3 meses. Los signos clínicos de ésta enfermedad son neumonía, tortícolis, pérdida de peso con anemia y abortos en los conejos de cría.


    DESPARASITACIONES
    Los conejos hay que desparasitarlos cada cuatro meses contra los nematodos (lombrices). Mucho cuidado también con los coccidios. Hay que tener especial cuidado con los ácaros de la sarna y las pulgas.

    CONSEJOS
    No deje a su conejo suelto en casa solo. Se aburren y mastican todo, desde puertas y libros hasta cables de electricidad.
    Si hay algún perro o gato conviviendo con ellos, no los deje sueltos sin vigilancia. El conejo soporta mal el calor, puede morir de manera súbita por eso, manténgalo a la sombra y en ambiente fresco.
    La diarrea por una mala dieta es muy frecuente. Consulte cuanto antes con su veterinario.
    El esqueleto del conejo es muy delicado a diferencia de sus músculos que están muy desarrollados para correr. Un manejo inadecuado puede hacer que el conejo comience a patear con un riesgo grave de fractura de columna.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Acupuntura veterinaria

    La acupuntura es una técnica para el tratamiento de enfermedades que trata de la aplicación de agujas de diferentes metales en determinados puntos de la piel, según la patología.


    Tiene aplicación sobre diferentes sistemas del organismo, pero en concreto, sobre el aparato locomotor se han demostrado que:
    • puede aliviar el dolor y la inflamación
    • corregir la atrofia muscular
    • alivia las contracciones musculares
    • mejora las funciones nerviosas
    • fortalece tendones y ligamentos
    Se ha observado también su utilidad frente diferentes enfermedades como: displasia de cadera, artritis y artrosis,
    miositis , tendinitis, hernias discales….

    Realizamos las sesiones de acupuntura en días alternos con una cadencia que varia según la patología del animal. El dueño esta presente siempre sea posible. Cada sesión dura unos 30 minutos aproximadamente.

    Combinamos la terapia de acupuntura únicamente con agujas con la electroacupuntura para potenciar sus efectos.
    Asimismo en los animales en los que esta indicado realizamos también sesiones de rehabilitación para complementar
    el tratamiento y acelerar la recuperación.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    La Leishmaniosis canina

    Es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que introduce en el perro un parásito microscópico

    (Leishmania infantum).

    No se puede producir contagio directo de la enfermedad entre personas y perros, únicamente mediante la picadura del
    mosquito; no obstante la enfermedad no suele desarrollarse en humanos. Únicamente se da en personas con el sistema inmune deprimido.

    Los signos clínicos comprenden desde crecimiento exagerado de las uñas, ganglios aumentados, alopecias características en zonas del cuerpo como orejas y alrededor de los ojos , delgadez, sangrado por nariz, anemia, diarrea, afección de hígado, riñones, bazo…..


    Desde la picadura del mosquito hasta la presencia de signos clínicos de la enfermedad pueden pasar de 4 a 6 meses y en
    algunos casos mas tiempo. Lo importante es la detección de la enfermedad antes de que la afectación del animal sea grave.

    Por ello es recomendable realizar una analítica de sangre al menos una vez al año para la detección precoz de la enfermedad, ya que de ese modo es posible el tratamiento de modo mucho mas eficaz. Se recomienda la analítica en los meses de Noviembre a Enero.

    Si desea ampliar información no dude en consultarnos. Le atenderemos gustosamente.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Filariosis canina (gusano del corazón)

    Es un enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito portador que inocula la forma larvaria del parásito en el animal. Una vez en el interior de nuestra mascota la larva migra hasta alojarse en el ventrículo derecho del corazón y los grandes vasos pulmonares. En estos lugares se desarrolla y multiplica ocasionando los signos clínicos en el animal.


    Los síntomas mas importantes son:

    • Intolerancia al ejercicio, a veces acompañado de tos poco profunda
    • Dificultad para respirar y respiración acelerada
    • Apatía
    • Expulsión de sangre por la boca y/o hemorragias nasales
    • Aumento del ritmo cardíaco y respiratorio
    • Colapso durante el ejercicio
    Por todo ello y por los daños cardiacos que pueden llegar a ser irreversibles es muy importante la prevención de la enfermedad ya que Zaragoza es zona de alto riesgo de transmisión

    Tenemos en la actualidad 2 métodos para prevenir la enfermedad:

    1. Una pastilla mensual
    2. Un inyectable que protege a nuestro animal durante 11 meses.
    Si es la primera vez que protegemos a nuestro animal debemos realizar previamente una analítica para determinar si ya ha sido infectado por las microfilarias.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Nuevo servicio PREVIPLAN

    Un concepto de sanidad animal que incluye un completo protocolo para la prevención de enfermedades:

    1. Medidas preventivas frente a las principales enfermedades víricas.
    2. Prevención de parásitos ( intestinales, sanguíneos y externos).
    3. Detección precoz de enfermedades sistémicas y parasitarias.
    Todo el plan se realiza con los últimos avances tecnológicos y veterinarios y el trato personalizado de un equipo altamente cualificado. Además supone ventajas económicas en servicios veterinarios, alimentación y complementos.

    Para su comodidad, nos encargamos de recordarle todos los tratamientos mediante sms, ayudándole en la prevención y detección precoz de enfermedades para que su mascota viva más y con la mejor calidad de vida posible.

    Disponemos de varias modalidades, en la clínica les asesoraremos de cual es la mas apropiada para su mascota.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Enfermedad urinaria felina

    Se trata de una alteración en la micción. Es más frecuente en machos debido a que el tamaño de la uretra es menor y es más fácil que se produzca una obstrucción por inflamación o cristales.


    Es un proceso producido por múltiples factores entre los que se incluyen :

    • Infección de orina
    • Cristales microscópicos en la orina
    • Estrés
    • Alteraciones anatómicas
    Los principales signos clínicos que se observan en el animal son:

    • Polaquiuria: orina con frecuencia pero poco volumen, suele tener molestia al orinar
    • Disuria ( dificultad para orinar) pudiendo llegar a incapacidad para orinar
    • Ectopia miccional ( orina en lugares inusuales)
    • Hematuria ( sangre en la orina)
    • Bloqueo uretral ( incapacidad para orinar)
    • Maullidos durante la micción, dolor al orinar
    • Se lame frecuentemente la zona urogenital
    Otros signos clínicos asociados a la incapacidad de orinar son :

    • Pérdida de apetito
    • Vómitos
    • Deshidratación
    El tratamiento variará en función de los resultados de las pruebas realizadas ( Radiografías y analíticas de sangre y orina) pero puede incluir los siguientes procedimientos:

    • Sondaje uretral del gato bajo sedación profunda si existe obstrucción.
    • Sueroterapia intravenosa si están elevados en sangre los niveles de urea y creatinina.
    • Lavados de la vejiga con suero fisiológico a través de la sonda para limpiarla de restos de cristales.
    • Antibióticos/antiinflamatorios/analgésicos
    • Dietas especiales
    • Seguimiento
    Recuerde : El signo más grave es que el animal no orina durante 24 horas. Debe considerarse una urgencia.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Otitis producida por ácaros

    OTITIS PRODUCIDA POR ÁCAROS:


    La otitis es la inflamación del conducto auditivo, los ácaros pueden aparecer tanto en animales adultos como en cachorros; siendo más frecuente la aparición en cachorros.


    La transmisión de los parásitos es por contacto directo.


    Otodectes cynotis es un ácaro psoróptico caracterizado por unas largas extremidades con proyecciones articuladas y succionadoras.


    Los ácaros viven en el canal auditivo y se alimentan de detritus y residuos epidérmicos. Produciendo así irritación del oído y pudiendo producir una reacción alérgica.


    La infestación de Otodectes cynotis de las orejas de nuestra mascotas, tiene un aspecto característico y se relaciona con grandes cantidades de detritos de secos, de color marrón oscuro y ceruminosos con grados variables de inflamación. Además se puede apreciar rascado facial y sacudidas de cabeza más o menos constantes. La presentación de la enfermedad puede ser uni o bilateral y casos de infección grave puede afectar al epitelio de fuera del canal auditivo.


    Mediante la observación otoscópica se pueden visualizar al parásito desplazándose por el interior del conducto auditivo. Igualmente mediante la observación de una muestra de cerumen al microscopio óptico también pueden apreciarse.

    Algunos gatos la respuesta al tratamiento acaricida es efectiva incluso sin la visualización de los ácaros.

    El tratamiento se basa en primer lugar de la limpieza del conducto para eliminar los restos de residuos inflamatorios y cerumen. Y una segunda parte que es el tratamiento acaricida que es el responsable de la muerte de los parásitos.

    Deben tratarse todos los animales que hayan estado en contacto con el animal infectado, ya que pueden aparecer como fuente de reinfección.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Los riesgos en primavera para las mascotas

    Con el cambio de estación aparecen algunos riesgos para nuestras mascotas, que si prevenimos o tratamos a tiempo nos ahorraran disgustos.


    1.- Alergias: ya sea porque nuestro animal es alérgico al polen o a alguna planta o porque le pica algún insecto. En el caso de alergias ambientales la sintomatología es variable y abarca desde lagrimeo, rinitis o estornudos a lesiones cutáneas que pueden llegar a ser importantes. En el caso de picaduras pueden pueden provocar reacciones anafilácticas que requieran tratamiento de urgencia. Hay que tener especial cuidado con picaduras de serpientes si vamos al campo.

    2.- Parásitos: tanto externos ( pulgas, garrapatas y mosquitos), como internos (lombrices intestinales); para prevenirlo lo recomendable son pipetas o collares antiparasitarios externos y la desparasitación interna regular( minimo cada 3 meses).

    3.- Enfermedades transmitidas por mosquitos: Es el momento para asegurarse de que tu mascota está protegida frente la Leishmaniosis y la Filariosis. Dos enfermedades que llegan a ser mortales. Ahora dispones de la nueva vacuna frente la Leishmania ( más información en otro post de nuestro blog)


    4.- Espigas: es muy frecuente que se introduzcan en los oídos o entre las almohadillas provocando inflamaciones muy dolorosas. Revisa los espacios interdigitales de tu animal después de ir al campo y si ladea la cabeza acude a tu veterinario para que le examine en busca de espigas dentro del conducto auditivo.

    5.- Golpes de calor: En los momentos centrales del día ya hace calor, y en los coches se concentra aún más. Nunca dejes a tu mascota dentro del coche sola; pueden alcanzarse temperaturas muy altas que pueden provocar graves alteraciones orgánicas.


    6.- Procesionaria de los pinos: Pueden ser muy peligrosas; si se ven acosadas, sueltan sus ” pelitos” impregnados de veneno ; a nuestros perros les llama la atención porque se mueven en hilera y suelen chuparlas o comerlas. Por contacto con la piel causan una fuerte urticaria y lesiones a veces ulcerosas. Si se ingieren provocan necrosis de la lengua y al ocasionar inflamación de la glotis y la laringe, el animal no puede respirar. Si nuestro animal las toca debemos lavarle la piel o la boca inmediatamente con agua (protegiéndonos nosotros, evitando tocar los restos de pelos que puedan quedar adheridos); es importante acudir al veterinario lo antes posible para que chequee el estado del animal .

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    La desparasitación en nuestros animales de compañía

    Existen distintos tipos de parásitos que pueden vivir en el sistema digestivo, en la piel o en los oídos de nuestra mascota, causándoles diversas enfermedades como gastroenteritis, alergias cutáneas, prurito o sarna; por tanto es esencial realizar un control antiparasitario, para que nuestro animal goce de buena salud.


    Para los parásitos internos usamos comprimidos o jarabes principalmente. Algunos de los más frecuentes son:

    Ø Lombrices intestinales

    Ø Tenias

    La desparasitación regular acabará con cualquier parásito que habite en los intestinos de su mascota, y además contribuirá a mantener un entorno libre frente a posibles transmisiones ya que algunos son contagiosos a personas ( por ejemplo el quiste hidatídico); es de mayor importancia si cabe en el caso de que convivan con niños pequeños, ya que suelen jugar en el suelo o en la tierra.

    Es muy recomendable que periódicamente desparasitemos a nuestros animales con los productos apropiados. Lo más conveniente es consultar con nuestro veterinario para que determine la pauta más adecuada.

    Cuando nos referimos a los parásitos externos son los que viven en la superficie de nuestras mascotas ( piel o pelo). La prevención frente a ellos se realiza con pipetas, comprimidos, collares, champús o spray. Los que vemos con mayor frecuencia son:

    • Pulgas
    • Garrapatas
    • Ácaros
    • Piojos
    También es conveniente prevenir la picadura de mosquitos, ya que pueden transmitir enfermedades como la Filaria ( gusano del corazón) o la Leishmania; ambas de gravedad y potencialmente mortales. Para ello también contamos con pipetas y collares repelentes.

    Si tienes cualquier duda sobre como desparasitar a tu mascota consúltanos y te los explicaremos gustosamente.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    La vacuna de la Leishmania

    La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que inocula el parásito de la Leishmania ( ver artículo en este mismo blog para mas información sobre esta enfermedad). Este parásito migra por sangre a todo el cuerpo pudiendo provocar fallo renal, hepático, alteraciones oculares y cutáneas y en casos avanzados la muerte del animal. Muchas veces los síntomas son inespecíficos y difíciles de detectar hasta que la enfermedad esta muy avanzada.


    La incidencia de esta enfermedad es muy alta en la península Ibérica. Aragón es zona endémica de enfermedad. Es considerada una zoonosis ( es transmisible a las personas en el caso de picadura del mosquito en personas con inmunidad deprimida)


    En nuestra clínica detectamos y tratamos un gran número de casos de Leishmaniosis a lo largo del año. En el caso de detección de la enfermedad, se debe instaurar el tratamiento cuanto antes, el cual no está exento de complicaciones y cuyo coste es elevado.


    Existe una vacuna frente a este parasito que produce un aumento de las defensas en el perro haciéndolo menos susceptible a padecer la enfermedad.


    La pauta vacunal consiste en 3 dosis separadas entre sí 3 semanas el primer año. Los años posteriores se realiza una analítica previa y posteriormente se revacuna con una única dosis. La efectividad de la vacuna se estima en un 92 % de protección.

    Para mayor prevención podemos aplicar a nuestras mascotas repelentes de mosquito, bien como pipeta o collar antiparasitario específico.

    La leismaniosis es una enfermedad grave, por ello la prevención es nuestro mejor aliado. Protege a tu mascota. Si tienes cualquier duda, consúltanos.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Congreso de especialidades

    Dos miembros de nuestro equipo veterinario han acudido al congreso del sur de Europa de especialidades de pequeños animales. Todos los veterinarios de la clínica estamos en constante formación para conocer las nuevas técnicas y los últimos tratamientos, para poder dar a vuestras mascotas la mejor atención.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Consejos para el transporte del gato a la clínica

    Si el gato tiene libre acceso al transportin es mas fácil que entre por si solo y que esté más tranquilo en su interior.


    A muchos gatos les produce estrés cambiarlos de territorio, por eso las visitas a la clínica pueden producir cierto grado de ansiedad que se puede minimizar de forma muy sencilla


    Caja de transporte : La caja de transporte debe ser sólida, que permita separar completamente la parte superior de la parte inferior y que tenga apertura por delante. Debemos colocar la caja en un lugar accesible para el gato unos días antes de utilizarlo, para que lo considere un elemento familiar, e introducir una toalla o mantita que pueda reconocer, para ello podemos frotar con suavidad el trapo en el mentón y la cara del gato o utilizar feromonas comerciales Feliway®.


    La introducción del gato en la caja de transporte debemos realizarle con delicadeza, si no es posible, envolveremos al gato en una toalla impregnada en feromona, y si se pusiera muy nervioso, consultaremos al veterinario acerca de la administración de medicación para evitarle el estrés.

    Durante el trayecto: Si el viaje es en coche, el transportin deberá ir sujeto con el cinturón de seguridad para que se mueva lo menos posible durante el viaje. Por la calle evitaremos balanceos. Es aconsejable llevar la caja cubierta con una funda o toalla para evitar el contacto visual del gato con el exterior, ya que esto suele ser causa de estrés.

    En la recepción de la clínica: Siempre mantendremos la caja en alto, encima del mostrador. Disponemos de un area en la sala de espera separada para gatos, identificada con un cartel, en la que hay un mueble para colocar las cajas de transporte de tal forma que no tengan contacto visual con los perros, si fuera necesario le proporcionaremos una toalla para cubrir el transportin.

    En la clínica: Disponemos de una consulta exclusiva para gatos, en la que además de un dispositivo de feromonas tenemos el material necesario adaptado al tamaño de nuestros felinos. Nuestro equipo de profesionales está formado para hacer la visita lo mas agradable posible.

    Vuelta a casa: Siguiendo los mismos consejos durante el trayecto, al llegar a casa abriremos la puerta de la caja y dejaremos que salga tranquilamente, cuando esté preparado para ello.

    Si viven varios gatos en la misma casa: Lo ideal es que vengan todos juntos la clínica, si no puede ser, cuando regrese el gato que ha estado fuera, debemos dejarlo en una habitación dentro de la caja y observar las reacciones de los otros gatos. Si están tranquilos abrimos el transportin, si observamos malestar o tensión, lo llevamos a otra habitación durante un día para que coja de nuevo los olores de la casa y volvemos a intentar la introducción , empezando de nuevo solo con contacto visual, dentro de la caja .

    Estos son algunos de los consejos más importantes.

    Si tiene cualquier duda, consúltenos

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Síndrome del braquicefálico

    Es un conjunto de anomalías físicas que se da en razas braquiocefálicas o “ de cráneo ancho en la base y corto en su largo”; se refiere a razas tipo Bulldog Inglés, bulldog Francés, Pug o Carlino, Boxer, Shih- tzu.


    Estas alteraciones incluyen:


    * Estenosis o estrechamiento de los orificios nasales: que dificultan la entrada de aire en la inspiración

    *Paladar blando más largo: Esto hace que pueda bloquear la entrada del aire a nivel de la glotis.

    *Eversión de los sáculos laríngeos: Son 2 pequeñas bolsitas ubicadas a ambos lados de las cuerdas vocales que se inflaman por el constante esfuerzo respiratorio provocado por las dos alteraciones anteriores y se prolapsan; estos sáculos que normalmente cuelgan hacia el exterior, son arrastrados hacia las vías respiratorias, dificultando aún más el paso del aire.

    *Diámetro de traquea disminuido: En razas como el bulldog inglés su diámetro traqueal puede ser menor que en otras razas.

    Debido a este síndrome las razas afectadas pueden presentar dificultad respiratoria, la cual puede ser precipitada por ejercicio leve, especialmente en condiciones de humedad, o por cualquier evento que les genere estrés. Estos perros no manejan adecuadamente el incremento de la temperatura ambiental o de la humedad, y son altamente susceptibles a la hipertermia y al golpe de calor inclusive a temperaturas bajo sombra.


    Los signos gastrointestinales concurrentes como tialismo, regurgitación y vómitos, son frecuentes en los perros afectados.

    Todo ello provoca una serie de signos clínicos, que pueden aparecer juntos o aislados, como son:


    • Dificultad para respirar, o respiración ruidosa, frecuentemente con ronquidos que suelen considerarse ” normales” por el propietario y aunque se considera algo habitual en esta raza.
    • Intolerancia al ejercicio o quedan sin aliento cuando corren.
    • Reflujo espumoso y/ o vómitos sin causa alimentaria.
    • Tos y estornudos.
    • Cianosis (se ponen de color azul).
    • Colapso ( desmayo).
    • Mayor susceptibilidad a un golpe de calor.
    • Dificultad para tragar.

    El tratamiento depende del grado de la enfermedad y de los síntomas y abarca desde el tratamiento médico únicamente, a la necesidad de realizar una cirugía correctora del paladar, de los orificios nasales y de los sáculos laríngeos .

    Actualmente disponemos de la última tecnología en láser quirúrgico de CO2, que nos permite un tratamiento que tiene menos complicaciones y permite una recuperación más rápida.
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Necesidades básicas del gato
    • Comida y comederos: Es importante acostumbrar a los gatos desde pequeños a distintas texturas de alimento: seco (pienso), semihúmedo (pouches) y húmedo (latas). Los gatos son cazadores, por ello deben comer varias veces al día poca cantidad. Es conveniente colocar comederos en distintos lugares de la vivienda e ir cambiándolos para ejercitar la búsqueda de alimento, también se pueden utilizar comederos interactivos.
    • Agua y bebederos: Procurarles agua fresca en distintos lugares, separados de los comederos. Existen fuentes para gatos que proporcionan agua corriente de manera continua.
    • Arena y areneros: Deben ser de un tamaño y diseño adecuado, que permitan al gato entrar con facilidad y darse la vuelta. También es importante el lugar donde se coloquen, evitando zonas de paso y lugares con ruidos. Hay varios tipos de arena, la favorita de la mayoría de los gatos es la arena aglomerante. La limpieza de la bandeja se debe realizar al menos una vez al día de forma superficial y una vez a la semana en profundidad.
    • Rascadores: Se deben colocar en sitios que le gusten al gato. Se pueden comprar o construir con un soporte vertical cubierto con cuerda o moqueta. Para acostumbrarle a usarlos podemos usar catnip y premiar su uso.
    • Lugar de descanso/control: Los gatos necesitan una guarida, un sitio seguro en el que no sean molestados y desde el que puedan controlar su territorio. Estos lugares facilitaran que el gato pueda huir y esconderse cuando considere una situación peligrosa o estresante (ruidos, olores, presencia de extraños). Además necesitan plataformas elevadas desde las que puedan ver el exterior. Es importante respetar su zona de descanso para evitar problemas de ansiedad.
    • Juego: Es una actividad importante en la vida de un gato. Además de fomentar el ejercicio físico, el juego ayuda a mantener los hábitos predatorios del gato. Debemos jugar con él de manera rutinaria y facilitarle juguetes para que juegue solo. Para el juego directo no debemos utilizar nunca nuestros pies y nuestras manos para evitar lesiones, en su lugar, utilizaremos juguetes tipo caña, que consisten en una varilla de cuyo extremo sale una cuerda que termina en un juguete tipo pluma o tela. Para fomentar el juego individual, utilizaremos juguetes tipo muelle o juguetes colgantes, (simulando presas) o juguetes en los que podamos introducir hierba gatera (catnip) les atraen mucho. También podemos utilizar juguetes interactivos que proporcionen comida, los podemos fabricar con una simple caja de cartón a la que le hacemos agujeros e introducir pienso en su interior, de manera que el gato tenga que ingeniárselas para sacar de dentro el alimento.



    PUEDEN CONSULTARNOS CUALQUIER DUDA ACERCA DE LAS NECESIDADES DE SU GATO, ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARLES

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Los golpes de calor

    Todos los años un gran número de perros (y otros animales) mueren por el golpe de calor. Consiste en una elevación aguda de la temperatura corporal por encima de los 41º C; esto se produce cuando el calor en el ambiente excede la capacidad del mecanismo de jadeo para reducir la temperatura corporal. La causa más frecuente es por dejar a nuestras mascotas en en el interior de vehículos aparcados al sol cuando las temperaturas son elevadas .


    Temperaturas corporales de 42-43ºC se toleran durante muy pocos minutos a partir de los cuales se empieza a producir muerte celular y fallo orgánico (Renal, gastrointestinal, neurológico, muscular, cardiovascular y electrolítico).


    Los signos clínicos irán apareciendo según los órganos afectados, y su gravedad es proporcional a la cantidad y duración de la exposición al calor.
    Los signos clínicos en orden creciente de aparición y de gravedad son:


    • Jadeo, excitación
    • Taquicardia (ritmo cardiaco acelerado)
    • Hipertermia (temperatura del perro por encima de los 39º C)
    • Dificultad respiratoria.
    • Estupor (confusión, debilidad o apatía del perro)
    • Alteraciones de la coagulación
    • Vómitos y diarrea hemorrágicos
    • Insuficiencia renal aguda.
    • Convulsiones.
    • Coma, edema cerebral
    • Paro respiratorio


    El golpe de calor produce un fallo multiorgánico con un altísimo índice de mortalidad, incluso en animales atendidos de urgencia.



    Subida de la temperatura en el interior del coche según las condiciones.



    Hay que tener en cuenta que los animales no tienen la misma capacidad que los humanos para regular su temperatura corporal ya que carecen de glándulas sudoríparas y solo pueden combatir el calor mediante el jadeo; bastan solo unos minutos para que las consecuencias de un golpe de calor sean extremadamente graves o mortales.

    El golpe de calor es especialmente peligroso en animales con mucho pelo o animales braquicefalicos ( bulldog, boxer), aunque todos los animales son susceptibles de padecerlo.


    MEDIDAS PREVENTIVAS:


    • Hay una serie de cosas que podemos hacer para evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor:
    • Agua y sombra SIEMPRE al alcance del perro cuando no lo tengamos a la vista.
    • Lo recomendable es no dejar nunca al perro en el coche; en caso de tener que hacerlo que sea siempre con un par de ventanillas abiertas para que circule el aire y el coche a la sombra, pero ojo, que el sol cambia de posición, controlar cada poco tiempo.
    • En los viajes largos en coche poner el aire acondicionado.
    • Mojar al animal con agua fresca ( no fría) de vez en cuando. Especialmente orejas, cuello,axilas,ingles y tripa.

    MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE GOLPE DE CALOR:

    Dada la gravedad del caso, si detectamos que nuestro perro sufre un golpe de calor debemos llevarlo INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO, pero podemos incrementar sus posibilidades de supervivencia si seguimos las siguientes pautas:

    • Mojar al perro con agua fresca, no fría.
    • No estresar más al animal.
    • Hidratar al perro con frecuencia pero en pequeñas cantidades.
    • No ponerlo directamente delante del aire acondicionado, el choque térmico puede resultar fatal, la bajada de temperatura debe ser suave y gradual.


    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    CLINICA VETERINARIA ROMAREDA

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    El Otoño y las mascotas

    Ya está aquí el otoño y os vamos a recomendar algunos cuidados para vuestras mascotas en esta época.


    * Es la época ideal para realizar una analítica para la detección precoz de la Leishmaniosis canina. Si durante el verano le ha picado el mosquito, ahora podemos detectarlo antes de que la enfermedad avance demasiado.

    * Nuestras mascotas van a comenzar con la muda del pelo para prepararse para el invierno. Aunque las mascotas de interior mudan todo el año, en esta época el cambio se acentúa. Por ello es importante incidir en el cepillado y en la malta para evitar las bolas de pelo en los gatos.

    * La llamada tos de las perreras también empieza a aparecer por estas fechas. Es una enfermedad que afecta a vías respiratorias causada frecuentemente por una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica y por el virus parainfluenza. La presentación es similar a nuestra gripe. Existen vacunas para prevenir el contagio.


    * Las artrosis suelen empeorar en esta época. Es un buen momento para cuidar las articulaciones de nuestras mascotas.


    Estos son algunos consejos.
    Ante cualquier pregunta no dudéis en consultarnos.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Diabetes felina

    En este artículo vamos a explicar de forma muy sencilla esta patología.


    Es la enfermedad endocrina más frecuente en gatos; su incidencia aumenta en los gatos obesos ( se estima que entre un 20 a un 40% de gatos obesos son diabéticos) y suele afectar a gatos mayores de 7 años. El mayor porcentaje de gatos diabeticos, es diabetico tipo II, que se produce por una menor secreción de insulina o por una menor sensibilidad a la hormona. Las causas de ello son:


    • Falta de ejercicio ( especialmente en gatos de interior)
    • Obesidad
    • Factores genéticos que determinan una menor sensibilidad a la insulina
    • Tratamientos con corticoides o inhibidores de celo


    Los síntomas que podemos observar en el gato son:


    Poliuria ( orina mas cantidad) , polidipsia ( bebe mas agua), pérdida de peso o aumento de apetito. Pueden aparecer todos o alguno de los sintomas aislados. Cuando la enfermedad progresa puede presentarse neuropatia diabética( debilidad en extremidades posteriores y marcha plantígrada), cetoacidosis, cataratas….

    El diagnóstico:

    Confirmamos la enfermedad mediante analítica sanguínea para determinar los niveles de glucosa y fructosamina en sangre. Asimismo realizamos analítica de orina para valorar signos de cetoacidosis, glucosa en orina o infecciones.

    Tratamiento:

    Es muy importante instaurar una dieta específica para animales diabeticos, que controle las elevaciones de glucosa.

    También debe comenzarse el tratamiento con insulina inyectada.

    Es importante ser metódico en las horas de aplicación de la insulina y en la alimentación para evitar variaciones importantes en los niveles de glucosa, que pueden ser graves.

    Complicaciones: Debidas al hecho de que no se controle la glucosa; estas pueden ser: infección de orina, insuficiencia renal, obesidad, inflamación hepática o pancreática, con cuadros de vómitos y/o diarreas, pudiendo derivar incluso en insuficiencia grave.

    Ante la presentación de cualquiera de los síntomas es recomendable acudir al veterinario para que explore al animal y pueda realizar los análisis necesarios para diagnosticar la enfermedad y prescribir el tratamiento oportuno.



    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    CLINICA VETERINARIA ROMAREDA

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Neoplasias mamarias felinas

    Los tumores de glándulas mamarias son el tercer tumor más frecuentes en las gatas, y por supuesto más habituales en hembras mayores (entre 10 y 12 años). Dentro de la especie felina, quizás se presente una mayor incidencia en la raza siamesa. La etiología hormonal parece ser bastante importante en la aparición de este tipo de neoplasias. La ovariohisterectomía puede reducir de modo significativo el riesgo de desarrollo de tumores de mama, por lo que podemos decir que serán más frecuentes en gatas enteras o que han sido castradas después de numerosos celos o tras la administración de inhibidores de celo. Su desarrollo está ligado a la producción de hormonas femeninas. En las gatas, el riesgo de desarrollo de tumores mamarios se multiplica por siete en comparación con individuos castrados en la pubertad.


    Los dueños que no esterilizan a sus gatas, habitualmente administran drogas supresoras del celo que incrementan el riesgo relativo de tumores mamarios en 2,32 veces. A su vez, las gatas que reciben acetato de medroxiprogesterona, para suprimir el celo, por trastornos dermatológicos o de conducta, tienen un riesgo incrementado de padecer tumores mamarios. La evidencia es que 3 de 5 gatas desarrollarán tumores mamarios despúes de 4 años de tratamiento con progestágenos.


    Otro mito es que el parto y número de camadas disminuye la incidencia.

    En el 80% de los casos los tumores son malignos; el 25% aparece como masas ulceradas y en más del 50% de los casos afectan a glándulas múltiples. Las metástasis se suelen presentar en pulmones, pleura, hígado, ganglios linfáticos (49% de los casos), glándulas adrenales, diafragma y riñón.


    Un diagnóstico diferencial importante es con la hiperplasia fibroendotelial. Este problema se presenta en gatas enteras. El comienzo suele ser dentro de las 2 semanas del estro (celo). La gata presentará glándulas mamarias agrandadas, rojas y tumefactas. El proceso es autolimitante con resolución espontánea. En estos casos nos vamos a encontrar con un aumento simétrico de una o varías glándulas mamarias, que en muchas ocasiones aparecen tumefactas. El tamaño de las mamas puede alcanzar desde 2-3 cm hasta 10 cm, y en algunos casos la piel subyacente puede aparecer tensa y eritematosa, con múltiples ulceraciones cutáneas. No suele existir secreción láctea. La palpación será unas veces indolora y otras no, en función de la evolución del proceso. La ovariohisterectomía previene la recurrencia.

    En la exploración física, podremos encontrar un nódulo único o nódulos múltiples asociados a un pezón o a la propia glándula. Las lesiones benignas tienden a ser pequeñas, bien circunscritas y firmes a la palpación. La situación mamaria de estos tumores en la gata, no demuestra preferencia por la localización, siendo su incidencia igual en cualquiera de las glándulas, aunque podríamos decir que quizás se da una mínima mayor incidencia en las glándulas craneales.


    Los tumores pueden moverse libremente o estar adheridos a la piel o a la pared abdominal. Pueden estar ulcerados, inflamados y edematosos o asociarse a secreciones que pueden ser comprobadas apretándolos suavemente.


    El evaluación diagnóstica de las gatas con neoplasia debe incluir un hemograma, un perfil bioquímico y un análisis de orina. Aunque la citología generalmente no puede diferenciar los tumores malignos de los benignos, puede ayudar a excluir otros diagnósticos diferenciales. Además la citología puede resultar definitiva si están presentes criterios de malignidad evidentes. Las radiografías torácicas son importantes para evaluar los procesos pulmonares metastáticos y la posible linfadenopatía esternal. Las ecografías también podrán ayudarnos a detectar posibles metástasis a nivel de cavidad abdominal. En las gatas se suele observar derrame pleural. Es importante evaluar los ganglios linfáticos inguinales, sublumbares, mesentéricos y pélvicos con el fin de estadificar el tumor. La evaluación de estos ganglios se puede hacer por citología, ecografía, radiografías y palpación. La biopsia por escisión de las masas mamarias, permitirá alcanzar un diagnóstico definitivo.


    La mayoría de los tumores de glándulas mamaria felinos son malignos, muy a menudo adenocarcinomas, y muestran un comportamiento sumamente metastático. El pronóstico depende, inicialmente, del tamaño del tumor en el momento del diagnóstico. Los tumores de menos de 2 cm de diámetro se asocian a tiempos de supervivencia de alrededor de 3 años, Para las masas con 2-3 cm , la sobrevida media es de 2 años, mientras que los tumores de más de 3 cm se asocian a supervivencias de entre 4 y 6 meses.


    La cirugía es la piedra angular del tratamiento de estos tumores. Una contraindicación importante para la cirugía son los carcinomas inflamatorios, ya que es virtualmente imposible eliminar por completo el tumor y el recrecimiento puede ocurrir tras unos días después de la cirugía.


    En las gatas se recomienda la mastectomía de cadena completa (eliminación de las cinco glándulas de un lado), con una mastectomía bilateral secuenciada para los procesos bilaterales. Deberíamos dejar pasar entre una cirugía y otra como mínimo dos semanas, para permitir la síntesis libre de tensiones y la cicatrización óptima. Se ha demostrado que en gatas con resecciones mínimas tienen procesos recurrentes antes que en las que se realizo una mastectomía completa, aunque tuvieron tiempos de supervivencia similares .Estas recurrencias se cuantifican en un 66%.


    La ovariohisterectomía no mejora la sobrevida, pero podría considerarse concurrente con la mastectomia para tratar o prevenir afecciones uterinas u ováricas, que a veces acompañan o coexisten con los tumores mamarios.


    Debido a que la gran mayoría de los tumores de mama felinos son malignos y hacen metástasis, la quimioterapia postoperatoria podría estar indicada. Se están utilizando protocolos con doxorrubicina como fármaco único. Lo cierto es que el avanzado estado de la mayoría de los tumores mamarios de los felinos determina una escasa respuesta a la quimioterapia, aunque como he comentado antes la doxorrubicina sola o unida a ciclofosfamida pudiera resultar como tratamiento coadyuvante tras la cirugía para retrasar las metástasis.
    Por tanto cuando se diagnostican, debemos actuar de inmediato. En el cáncer de mamas, el problema no es sólo lo que vemos (el tumor) sino lo que no vemos (las metástasis). Por ello, debemos realizar estos estudios para determinar la extensión de la enfermedad y la situación clínica de la gata (por lo general es geronte y puede tener patologías asociadas o no, al tumor).

    Nuestra recomendación en caso de no querer criar, es la esterilización temprana entre los 8- 10 meses.

    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    CLINICA VETERINARIA ROMAREDA

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Hipertiroidismo felino

    Es una enfermedad endocrina que ocurre en gatos de entre 4 y 22 años,siendo un 95%de los afectados mayor de 10 años. Se produce por un exceso de secreción de la hormona producida en la glándula tiroides (tiroxina), lo que produce un aumento de la tasa metabólica.


    Los signos clínicos que se manifiestan en esta enfermedad son muy variados, aunque es posible que el animal esté enfermo y solo manifieste uno de los síntomas :

    • Nerviosismo y agitacion
    • Polifagia ( comer mas de lo normal) a pesar de la cual el animal puede perder peso.
    • Poliuria ( beber mas) y polidipsia ( orinar mas)
    • Vómitos
    • Diarreas
    • ” Mal pelo” ( se acicalan menos y el pelo aparece sin lustre y acartonado).
    • Hipertensión arterial

    Algunos animales, por contra, pueden presentar letargia, anorexia y debilidad. La enfermedad progresa provocando hipertensión arterial y enfermedad cardíaca.

    Dado que los signos clínicos son tan variados, y en algunos casos inespecíficos, es recomendable realizar una analítica tiroidea a todos los gatos mayores de 10 años para poder detectar la enfermedad lo antes posible ya que se estima que un 30% de los gatos mayores de 10 años sufre esta patologia.



    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    CLINICA VETERINARIA ROMAREDA
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Enfermedades transmitidas por vectores

    En los últimos años se ha observado un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores,están consideradas como enfermedades emergentes. Son además zoonosis , es decir , son enfermedades que padecemos también las personas. La detección precoz de estas enfermedades es sumamente importante para su tratamiento.


    Los vectores son insectos transmisores de enfermedades; pueden ser pulgas,garrapatas o mosquitos entre otros.

    La Filariosis y la Leishmaniosis son transmitidas por mosquitos, mientras que la Ehrlichiosis, Anaplasmosis y Enfermedad de Lyme son transmitidas por garrapatas

    Los signos clínicos de estas enfermedades son muy inespecíficos, pudiendo aparecer varios o tan solo alguno de los siguientes síntomas entre otros: pérdidas de peso, intolerancia al ejercicio, cojeras, cansancio, fiebre, problemas de piel,dolor articular, pérdida de apetito,epistaxis (sangrado por la nariz), fallo renal, etc….

    La prevención y detección de estas enfermedades son fundamentales para su correcto tratamiento ya que la infección puede estar oculta y no detectarse los signos inmediatamente; con una analítica de sangre podemos diagnosticar la enfermedad.


    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    CLINICA VETERINARIA ROMAREDA

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Tratamiento con células madre

    Realizamos tratamientos con células madre. Las cuales son capaces de diferenciarse en células sanguíneas o bien en tejidos como hueso, tendón, cartílago o piel.


    Las células madre mesenquimales son usadas, tanto en medicina humana como en medicina veterinaria para los tratamientos de regeneración y reparación de tejidos lesionados.

    Tienen propiedades antiinflamatorias, regenerativas y cualidades inmunomoduladoras. La regeneración de los tejidos lesionados se produce con mayor rapidez y con una mejor epitelizaión.


    En oftalmología también se han visto efectos neuroprotectores y favorecen la cicatrización corneal.


    El proceso consiste en la extracción de tejido adiposo del animal en condiciones de esterilidad y se envía en un medio especialmente preparado al laboratorio para su cultivo. Una vez diferenciadas en células madre mesenquimales pasan por rigurosos controles microbiológicos y de calidad y son reenviadas a la clínica para su aplicación en el animal. Asimismo existe la posibilidad de almacenar en nitrógeno líquido para posteriores aplicaciones.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Láser Terapéutico

    El láser terapeútico es una herramienta de fisioterapia de reconocidos efectos y gran seguridad.


    Los principales EFECTOS que presenta el láser terapéutico son:


    1. Analgésico; controla el dolor desde las primeras sesioneslaser
    2. Antiinflamatorio tanto en procesos agudos como crónicos
    3. Antiedema, por su efecto drenante
    4. Regenerador de tejidos.

    Las principales VENTAJAS del láser terapéutico son:

    • Indoloro
    • No tóxico
    • No invasivo
    • Fácil de aplicar
    • Eficaz en pocas sesiones
    • Sesiones de tiempo reducido
    • Económico


    Todas estas características hacen que el láser terapéutico sea una terapia con multitud de APLICACIONES en la clínica diaria. Es de gran ayuda en las siguientes patologías :

    • Artrosis-artritis
    • Patologías musculares
    • Puntos trigger o puntos gatillo dolorosos.
    • Dolor de espalda
    • Hernias de disco
    • Fracturas óseas
    • Postoperatorios en cirugía de columna y traumatología
    • Otitis
    • Dermatitis
    • Infecciones perianales
    • Heridas y quemaduras extensas
    • Estomatitis felina
    • Granulomas de lamido
    • Bursitis
    • Rinitis crónicas
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Qué se le puede dar de comer a un conejo

    Los conejos son animales herbívoros. Es muy frecuente añadir en su dieta semillas, ya sean de maiz, avena o trigo; no es aconsejable excederse con este tipo de alimento ya que pueden resultar perjudiciales. Es cierto que les resultan muy sabrosas y suelen comérselas con avidez, pero pueden afectar a la flora bacteriana de su intestino, provocando un sobrecrecimiento que puede ser muy grave; además estas semillas son fuentes de hidratos de carbono, que hacen que nuestra mascota engorde excesivamente.

    QUÉ LE DOY DE COMER Y QUÉ NO


    EL HENO

    Tiene que tener heno a su disposición durante todo el día puesto que tiene la fibra esencial para el correcto funcionamiento de su aparato digestivo. Cuanto más vieja sea mas fibras contendrá. Los henos hechos de plantas jóvenes son suaves y apetitosos para los conejos, pero son demasiado bajos en la fibra

    CARAMELOS/AZÚCARES

    Estos pueden incluir los “yogurcitos”, bombones vitaminados, pastillas de frutas… El alto azúcar es el problema aquí. A muchos conejos les gusta el dulce, pero el dulzor quiere decir alto contenido de azúcar.

    CHOCOLATE
    Especial cuidado con el chocolate, el cacao contiene teobromina, esta sustancia es tóxica, pudiendo provocar diarreas o espasmos musculares.


    PAN
    El pan seco se da a menudo a los conejos con la creencia que desgasta los dientes. El desgaste que provoca es muy poco ya que se deshace rápidamente con la saliva. Además el exceso de carbohidratos puede provocar la alteración de la flora que hemos comentado al principio.

    GRANULADOS BALANCEADOS (Pellets)
    Los granulados (pellets) se hacen moliendo diversos alimentos diferentes: grano, heno… Y generalmente añadiendo vitaminas y suplementos minerales… Un buen comprimido de granulado es duro y no debe desmenuzarse cuando se aprieta con los dedos. Los granulados deben estar siempre secos. A partir de los 6 meses de edad es conveniente racionarlo (30 gr. al día por cada kilo de peso).

    PIENSOS MEZCLADOS
    A veces están mezclados con pellets. Deben representar una porción mínima de la dieta
    diaria del conejo. Ya que hacen que engorde excesivamente.

    MUESLI
    Estas mezclas están hechas de semillas y granos, hidratos de carbono y grasas. A menudo son vendidos en barritas, con miel y otros azúcares. Las semillas son altas en la grasa. Se recomienda que conejos domésticos no reciban más que el 1.5 % de sus calorías como la grasa; el contenido de grasas de las semillas es mucho más alto. No son muy recomendables

    CEREALES

    -AVENA
    Sus copos son ricos en proteínas y tienen un gran valor alimenticio.
    -PIPA DE GIRASOL
    Altamente calorífica, debe usarse con moderación.
    -TRIGO
    El trigo forma parte, junto con la avena, de muchas dietas para conejos. El trigo es muy rico en vitamina E y es también muy generoso en proteínas naturales. Es calorífico así que debe usarse con moderación.
    -CEBADA
    Menos valor nutritivo que las anteriores. Debe usarse con moderación.
    -MAIZ: Bajo valor nutritivo y muy elevado contenido calórico. Les gusta mucho pero debe darse con mucha moderación ya que les engorda en exceso.

    FRUTAS Y VERDURAS

    Es muy importante que todas las hierbas o plantas se laven cuidadosamente antes de dárselas a los conejos. Muchos frutos y plantas son tratados con pesticidas. A partir de las 8 semanas se pueden introducir los vegetales en pequeñas cantidades y una a una. Observar si el animal tiene algún problema digestivo (diarrea, cacas blandas…) y en ese caso eliminar la verdura que lo produce de la dieta. Las verduras frescas más adecuadas para la dieta diaria de un conejo son aquellas que son fibrosas, las hojas y los tallos. Los frutos y raíces pueden darse de vez en cuando pero se deberá moderar su consumo debido a su alto contenido en azúcares.
    -DIENTE DE LEON: Esta planta crece salvaje por jardines y campo. Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, K, B2 (riboflavina) y calcio. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. También contienen otras sustancias que estimulan la digestión.Mejor si se recolecta en los meses de septiembre a febrero con la flor aún de color amarillo. Es interesante saber que contiene Vitamina A en mayor proporción que en la zanahoria.
    -BORRAJA: La borraja es una planta de escaso valor calórico. Las principales vitaminas que aporta son la C y la pro-vitamina A, ambas de acción antioxidante con efectos beneficiosos. Elevado contenido en fibra.
    -BRÉCOL: (puede causar gases) Tiene un alto contenido en vitamina C y fibra.
    -ZANAHORIA: Es la raíz generalmente más suministrada como alimento a los conejos. Son muy dulces y fácilmente digeridas en todas las edades. La zanahoria tierna y joven es muy sabrosa, las hojas de zanahoria es uno de los bocados mas apreciados por nuestro conejos. De todos modos no debe darse a discreción por su alto contenido en azúcares. Contiene fibra, vit C, betacaroteno, potasio, ácido fólico, vit K…
    -ALFALFA: Es rica en sales minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio y en vitaminas como la C, K, D, E y carotenos. No debe darse en exceso por su gran cantidad de calcio.
    -HOJAS DE REMOLACHA: son una fuente excelente de vitamina A acido fólico y fibra
    -ACHICORIA: ayuda en la digestión.
    -TRÉBOL: Es muy nutritivo y, cuando se deseca, da lugar al mejor de los henos. El trébol es propenso al ataque de un hongo y por ello no debe almacenarse nunca en sitio húmedo.
    -ENDIVIA: Rica en calcio y magnesio y bastante rica en provitamina A Muy baja en calorías, con casi un 94 % de contenido en agua y con propiedades diuréticas, rica en fibra
    -PIMIENTO ROJO Y VERDE: Aporta calcio, vitamina A y vitamina C.
    -LECHUGA: es uno de los alimentos verdes que se ofrece más regularmente a los conejos. Las hojas amarillas o infectadas por insectos deben descartarse. No hay que dar lechuga a los conejos jóvenes hasta que tengan por lo menos dos meses, y aun entonces hay que administrarla con cuidado puesto que su gran contenido en agua puede provocar diarreas, sobre todo la tipo “iceberg” que además no tiene valor alimenticio. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.
    -ESPINACAS: Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes . No dar cantidades excesivas puesto que contiene gran cantidad de oxalato calcico que puede llegar a ser tóxico.
    -TOMATE: Dar solo el fruto, no las hojas ya que la planta, es tóxica. Les gusta mucho.
    -BERRO: gran cantidad de vitaminas, como la A, C, D y Econejo-bebé-4
    -PEPINO: Muy recomendable en verano dada su gran cantidad de agua y su efecto refrescante. Contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A y por lo tanto antioxidante)en la piel.
    -JUDIAS VERDES Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas
    -ACELGA: Después de la espinaca, es la verdura más apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
    -ALCACHOFA: Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Tiene efecto diurético; no debe darse en exceso.
    -UVA: Dada su abundancia en azúcares, son una de las frutas más calóricas y solo hay que darlas ocasionalmente. Pueden comer las hojas de la vid.
    -MANGO: Su valor calórico es bajo. Contiene potasio y magnesio. Los frutos maduros son fuente importante de provitamina A y de vitamina C. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos baja en calorías que aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5.
    -SANDÍA: aporta una dosis baja de energía a la vez que una gran cantidad de agua.
    -PIÑA: Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6. agua. Aporta unas 4 veces más vitamina A que la naranja. Contiene también vitaminas E y del grupo B.
    -FRESA: contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y su valor calórico es bajo. Destaca su aporte de vitamina C.
    -MANZANA: es rica en pectina(ayuda a la digestión), azúcares y vitamina C.
    -PLATANO: riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico y alto en azúcar. Dar ocasionalmente
    -NARANJA: Rica en vit. C y fibra. Observar q no se coman la piel.
    -FRAMBUESA: (fruto y hojas) cuidado con las espinas. Las hojas y los tallos tiernos de frambuesa gustan mucho a todos los conejos. Cuidado con las espinas .
    -PAPAYA: efecto laxante, vit A y C, contiene papaína una enzima que ayuda a la digestión y es buena para ayudar a eliminar tricobezoares.

    TENER ESPECIAL PRECAUCIÓN CON:
    -MELOCOTON, PERA, CEREZA, MANZANA: Su semilla contiene CIANURO

    -PEREJIL: Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D. MUY IMPORTANTE tóxico a dosis altas .

    -COL: Puede hacer daño si se abusa de ella. Un exceso de col dará a la orina del conejo un fuerte olor peculiar. Si se da como alimento a los conejos jóvenes, la col puede causarles fuertes diarreas e incluso exceso de gases.

    -HINOJO O ENELDO: contiene calcio, cobalto, hierro, magnesio vit C Propiedades diuréticas, dar con moderación.Si se da en gran cantidad tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca.

    -LEGUMBRES: (frescas o secas) NO dar, alta en almidones que pueden causar trastornos digestivos y gas.

    -APIO: Como el perejil contiene apiol que ejerce una acción nociva sobre riñón e hígado, que en los casos benignos se traduce por albuminuria pasajera, oliuria, hematuria o ictericia. En los casos graves llega a aparecer una hepatonefritis que puede ser mortal. NO RECOMENDADO. Es rico en minerales como el potasio, sodio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y zinc, además es rico en vitaminas A,C,E y del grupo B.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    La esterilización en conejos

    Al igual que en otros animales, como los perros, los gatos o los hurones, con la esterilización se consigue prevenir enfermedades, mejorar la higiene y tener una buena convivencia. Si los esterilizamos les daremos una vida más larga y de más calidad.


    Buenas razones para esterilizar:

    • En hembras se reduce el riesgo de padecer cáncer de útero, el 80% de las hembras no esterilizadas lo sufren a partir de los 3 años.
    • En machos, elimina el marcaje del territorio y la orina en aspersión como ocurre en perros y gatos. Además disminuirá notablemente el olor fuerte de la orina, característico del conejo macho entero.
    • Si tiene pareja hay que pensar que las conejas pueden tener entre 6 y 14 crías en cada camada.
    • Será más fácil enseñarle a hacer sus necesidades en una bandeja.
    • Los conejos se deben esterilizar después de alcanzar la madurez sexual y fisíca. Esto ocurre entre los 6 meses y el año.

    Es importante saber que los conejos no tienen que ayunar antes de anestesia, al ser herbívoros su estomago debe estar siempre lleno.

    La operación es rápida y el animal se recupera pronto. En nuestra clínica estamos preparados para anestesiar a esta especie, ya que disponemos de mascarillas laríngeas especiales para conejos, que facilitan la anestesia inhalada , así como de Sevoflorano, que es el gas anestésico más seguro para ellos. La sutura se realiza con puntos internos (sutura intradérmica) y sólo se tiene que dar medicación una semana, el tiempo que tarde en cicatrizar la herida y volver a su vida normal.

    Después de la operación los machos deben recuperarse en un par de días. La intervención es más delicada en la hembras que tardarán un poco más, entre 3 y 4 días. Hay que intentar alimentarlo lo más rápido posible tras la operación, por eso se recomienda traer algo de la comida habitual el dia de la cirugía . Debe tener agua a su disposición para hidratarse y ayudar a expulsar la anestesia.

    Si tiene cualquier pregunta, no dude en consultarnos

    CLÍNICA VETERINARIA ROMAREDA
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Cuidados de las cobayas

    Las cobayas se alimentan al amanecer y al atardecer. Son herbírvoros estrictos, por lo que su alimentación tiene que estar basada en comer heno, ya que este alimento favorece el correcto desgaste de sus dientes y un buen transito intestinal. Deben de disponer de abundate agua y heno durante todo el día, y tener una pequeña cantidad de pienso para roedores. Las cobayas pueden sufrir hipovitaminosis C, ya que carecen de la enzima capaz de transformar la glucosa en vitamina C, lo que produce problemas en su sistema inmune. Para evitar este problema, se deben de dar todos los días unas tiras de pimiento rojo o verde que son los que mas concentración de esta vitamina contienen.


    Se pueden dar otro tipo de alimentos a las cobayas, pero siempre en pequeña cantidad para que la base de su alimentación sea el heno. Cuando llegan a casa, es recomendable no administrar otros alimentos diferentes a los mencionados en el párrafo de arriba, ya que algunos alimentos (como la lechuga) tienen mucha agua y les puede originar diarreas cuando son pequeños. Nunca se debe de dar apio, puerro, perejil, cebolla o ajo. La orina de las cobayas cambia de color con la alimentación y puede tener desde coloraciones blanquecinas a rojizas.


    La jaula debe de estar colocada en la casa en un lugar sin corrientes de aire para evitar los resfriados y en un sitio que no alcance altas temperaturas en verano, ya que en caso contrario puede darle un golpe de calor. Lo ideal es que la base que utilicemos en la jaula sea cilindros de madera o de papel. El serrín no está indicado ya que levanta polvillo, y este puede producir picor en los ojos o taponamiento de la nariz.


    Cuando traemos la cobaya a casa, tenemos que tener en cuenta que se enfrentan a un ambiente completamente diferente al que han tenido hasta ahora, por lo que durante las primeras semanas se tienen que adaptar a este. Tenemos que dejar que se escondan en la jaula los primeros días, y podremos ir sacandolas de ella unos días después, siempre supervisadas. Inicialmente las sacaremos poco rato y les iremos ofreciendo comida para que se acostrumbren a nosotros.


    Debemos de desparasitarlas cuando llegan a casa para evitar problemas parasitarios. Las cobayas pueden empezar a criar a los tres meses de edad, por lo que es aconsejable esterilizarlas antes si no se desea tener crias y para evitar infeciones de útero y tumores relacionados con el aparato reproductor. Lo ideal es revisar a las cobayas una vez al año para comprobar que el estado de salud de la cobaya es el correcto.

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    ¿Qué es una piómetra?

    Se entiende como una acumulación de pus en el útero. Es relativamente frecuente en perras no castradas, aunque también puede darse en gatas, conejas, huronas y cobayas. Puede producirse en el primer celo, pero es muy poco frecuente. Es más habitual a partir de los 6 años de vida y aún más en perras a las que se les ha administrado inhibidores de celo. También es más frecuente en perras con pseudogestaciones o celos irregulares. Se produce normalmente entre la 6ª y10ª semana después del celo. Esto es debido a cambios en la mucosa del útero como consecuencia de la acción de la hormona progesterona que provoca cambios en las paredes uterinas que desembocan en una hiperplasia quística endometrial que evoluciona a la piómetra.


    Los signos que se aprecian en el animal pueden variar; incluyen vómitos, fiebre, inapetencia, diarreas, poliuria y polidipsia ( beber más agua y orinar mas); algunas perras, si tienen una piómetra abierta, tienen un manchado purulento o sanguinolento denso por la vulva. Las perras con piómetra cerrada no tienen secreción vulvar ( este caso es aún más grave, ya que se produce mayor acumulación de pus en el abdomen, aumentando las posibilidades de peritonitis por rotura uterina). Si la infección evoluciona se provoca fallo renal y peritonitis, pudiendo llevar a la muerte del animal.

    El diagnóstico se realiza por citología ( en el caso de piómetras abiertas) y específicamente por ecografía. El tratamiento es quirúrgico en la gran mayoría de los casos y además por la gravedad y las complicaciones, se considera una urgencia grave. Por ello es recomendable castrar a las perras que no se usen para criar.

    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    Clínica Veterinaria Romareda

    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Anestesia en animales exóticos

    Nuestra clínica se caracteriza por la calidad y la innovación de nuestros servicios, por lo que anunciamos la sustitución del anestésico isoflurano por un anestésico más ventajoso, el sevofluorano, para nuestras mascotas exóticas.


    A diferencia de los animales domésticos, los animales exóticos principalmente los conejos tienen características anatómicas y fisiológicas que complican la anestesia. Los principales problemas de la anestesia en conejos son el stress, la hipoxia y las enfermedades subclínicas. Por lo tanto es esencial una adecuada elección del agente anestésico, así como el uso de la mejor técnica anestésica.


    Las crecientes necesidades de inducción y recuperación de la anestesia rápida y exhaustiva, sobre todo en animales ambulatorios, han conducido a la reciente introducción de nuevos anestésicos con propiedades farmacológicas superiores.

    El sevoflurano tiene claras ventajas sobre el isoflurano:


    • Tiene una menor solubilidad en la sangre y los tejidos, lo que ofrece ventajas clínicas muy importantes como una rápida recuperación de la anestesia, lo que permite un ajuste rápido y preciso de los efectos deseados, la facilidad de manejo de las dosis en el período perioperatorio y la posibilidad de ser utilizado con seguridad durante cirugías prolongadas.
    • En comparación con otros anestésicos inhalatorios, tiene menor efecto irritante en las vías respiratorias e induce menor reflejo de la tos y puede estar indicado en la inducción inhalatoria.
    • Presenta una menor hipotensión y depresión de los mecanismos reguladores de temperatura.
    • Permite un despertar más rápido del animal con menores efectos Por lo tanto, la inducción rápida y suave, facilitado por el olor agradable, buena estabilidad cardiovascular y respiratoria, la rápida recuperación post-anestesia y la relativamente baja incidencia de efectos adversos hacen del sevoflurano un agente altamente atractivo para su uso en anestesia en medicina veterinaria.
    • También hay que señalar que un agente anestésico que es ambientalmente amigable (no afecta a la capa de ozono).
    • Además disponemos de la última novedad en tubos endotraqueales para conejos Vgel® que ofrecen grandes ventajas frente a los tradicionales:
    • Facilidad y rapidez de intubación
    • Evitan el trauma en las vías respiratorias
    • No dañan la tráquea o la laringe
    • No causan espasmo laríngeo; tos, nausea, estridor o traqueítis.
    • Es más fácil respirar que a través de un tubo endotraqueal.
    • Sellan el esófago para evitar una posible aspiración de reflujo esofágico.
    • Se pueden esterilizar en el autoclave

    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    CLINICA VETERINARIA ROMAREDA
    Leer más
  • 28/10/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    La demodicosis

    La demodicosis es una enfermedad producida por una proliferación de un parásito cutáneo llamado Demodex canis en el perro y en el gato Demodex catis y Demodex gatoi. Es una enfermedad más frecuente en perros que en gatos. Habita en los folículos pilosos y se alimenta del sebo que produce el pelo y detritus epidérmicos La transmisión es por contacto directo de la madre a sus cachorros cuando nacen. Todo el ciclo biológico del parásito ocurre en la piel, y consta de cuatro fases: comienza por la puesta de los huevos por parte del parásito adulto, luego evolucionan a larvas con 6 patas, estas a ninfas con 8 patas y por último adultos, que siguen teniendo 8 patas. Los adultos sobreviven muy poco tiempo fuera del perro.


    DEMODICOSIS CANINA:


    Demodex canis es un parásito comensal (se encuentra en perros sanos) por ello la demodicosis (enfermedad) se asocia a factores que desencadenan su proliferación. Entre estos factores se encuentran los factores genéticos, heredabilidad o inmunosupresiones que producen que unos animales manifiesten enfermedad y otros no. Existen razas más predispuesto que otras: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Shar-pei, West Highland White Terrier, Gran Danés o Weimaraner entre otros. Las síntomas clínicos son variables de un animal a otro, además, la enfermedad puede aparecer con diferentes presentaciones: localizada o generalizada. Demodicosis localizada; como su nombre indica aparece circunscrita en un área. Es más frecuente entre los 3 y los 6 meses de edad. Las lesiones se presentan con descamación, pérdida de pelo, alopecia, en ocasiones acompañado de picor. Las presentaciones habituales son cabeza, cuello, extremidades delanteras y tronco. Las patas pueden aparecen como la única región infectada en éste caso se denomina pododemodicosis, y pueden llegar a producir cojeras. Está presentación puede generalizarse. Demodicosis generalizada; ésta puede aparecer tanto en perro adultos como en cachorros. Puede ir acompañada de infección bacteriana secundaria. Los síntomas en éste caso no son muy específicos, puede aparecer picor (en caso de infección), alopecias o pelo con poca densidad, hiperpigmentación, pústulas, fístulas, e incluso dolor. Si la enfermedad aparece exclusivamente en la edad adulta, sin ningún tipo de presentación previa de cachorro debe plantearse la presencia de una enfermedad que produzca la bajada de defensas y haga que los parásitos proliferen. Para realizar el diagnóstico de la enfermedad es necesario encontrar los ácaros, para ello es necesario hacer:


    • tricogramas: estudio del pelo al microscopio
    • raspados de la piel de las diferentes áreas infectadas
    • biopsias cutáneas: en casos muy particulares

    El tratamiento suele ser efectivo, siempre que se trate la causa primaria si existe y se sea constante. Hay que hacer raspados de control periódicos durante un año, para asegurar que el animal es negativo. En hembras no castradas puede reaparecer la enfermedad con el celo, por ello se recomienda la castración de estas hembras, además del factor genético de la enfermedad.

    DEMODICOSIS FELINA: Es una enfermedad mucho menos frecuente en los gatos que en los perros. Los síntomas son similares a los del perro, puede aparecer picor de mayor o menor intensidad, pérdida de pelo, costras o erosiones Para el diagnóstico se utilizan los mismo medios que en el perro: tricograma y raspados. El examen de los raspados cutáneos de forma periódica es igual de importante en los casos de demodicosis felina como canina. La existencia de enfermedades subyacentes suele hacer que el pronóstico sea desfavorable en la edad adulta y en casos de enfermedad generalizada.

    Leer más
  • 31/05/2019 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    La hipertensión

    La hipertensión es el término médico con el que nos referimos a un aumento patológico de la presión sanguínea. Otros términos con los que se conoce a la hipertensión son presión sanguínea elevada o tensión alta.


    Al igual que ocurre con las personas, en perros y gatos es una patología bastante frecuente, pero por desgracia no siempre se diagnostica a tiempo, ya que los síntomas que produce en su inicio son muy poco claros: cambios de comportamiento, cambios en la forma de maullar, desorientación… Con el paso del tiempo, este aumento de presión sanguínea puede afectar a órganos vitales, por lo que también se conoce como “el asesino silencioso”.
    Es importante saber que el riesgo de padecer hipertensión aumenta con la edad y con algunas enfermedades, como la insuficiencia renal y el hiperadrenocorticismo.
    Los órganos más afectados (conocidos como “órganos diana de la hipertensión”) son: los riñones, el corazón, los ojos y el cerebro. Por lo tanto, los daños que un aumento patológico de la tensión arterial puede causar en el organismo son:


    • Riñón: insuficiencia renal o empeoramiento de una ya existente. Observaremos un aumento en la cantidad de orina.
    • Corazón: insuficiencia cardíaca o empeoramiento de una ya existente. Podemos observar falta de tolerancia al hacer ejercicio, cansancio, jadeos…
    • Ojo: hemorragias y desprendimientos de retina, que pueden causar ceguera.
    • Cerebro: hemorragias que pueden causar signos neurológicos: desorientación, tambaleos, temblores, demencia, coma o incluso la muerte.
    La mejor forma de luchar contra la hipertensión es realizar un diagnóstico precoz, por eso en la Clínica Veterinaria Romareda lo incluimos en nuestros planes de salud. De esta forma, podemos diagnosticar y poner tratamiento a la hipertensión antes de que empiece a dar problemas más serios.
    El diagnóstico es muy sencillo, consiste en realizar una toma de tensión arterial. Para ello disponemos de equipos específicos, con manguitos especiales que nos permiten adaptar el equipo a los distintos tamaños de nuestros pacientes. Aconsejamos medir la presión arterial en los chequeos de perros y gatos de más de 7 años.
    Si tienes cualquier duda acerca de la hipertensión arterial, o crees que tu mascota puede tener riesgo de padecerla, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.
    Leer más
  • 04/05/2018 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    Enfermedad Valvular Crónica Canina

    Las enfermedades cardíacas pueden afectar a animales de todas las edades, desde cachorros ( enfermedades cardíacas congénitas) hasta adultos (cardiopatías adquiridas).


    La Enfermedad Valvular Crónica es la enfermedad cardíaca más frecuente el perro. Afecta sobretodo a perros pequeños, de menos de 20 kg, siendo razas predispuestas el Cavalier King Charles Spaniel, Caninche, Teckel,Pequinés, Schnauzer miniatura… Se observa con mayor frecuencia en animales mayores, aunque en algunas razas, como el Cavalier King Charles Spaniel, puede aparecer a edades tempranas, por lo que se recomienda la realización de chequeos de forma precoz.

    Afecta sobretodo a la válvula mitral, también se conoce con el nombre de degeneración mixomatosa de la válvula mitral, endocardiosis mitral, o degeneración crónica de la válvula mitral.

    Al degenerarse la válvula se va deformando, lo que hace que no cierre adecuadamente. Al contraerse el corazón en cada latido, la sangre que debería ser bombeada, retrocede desde el ventrículo a la aurícula.

    El organismo reacciona a este problema con mecanismos compensatorios, pero con el paso del tiempo dejan de ser eficaces, produciéndose una insuficiencia cardíaca congestiva, que acaba en un edema de pulmón.

    Los principales síntomas, como las de todas las enfermedades del corazón, son debilidad, cansancio, tos y aumento de la frecuencia respiratoria. El edema de pulmón es una patología muy grave, que puede causar la muerte si no se trata adecuadamente, siendo necesario tratamiento intrahospitalario y oxigenoterapia.

    En los chequeos rutinarios, ponemos especial atención en la auscultación, ya que antes de que aparezcan estos síntomas, podemos detectar la aparición de un soplo.

    Los chequeos cardíacos comprenden, además de la auscultación, la realización de electrocadiograma y pruebas diagnósticas de imagen (radiografías y ecocardiografías).

    Con el electrocardiograma estudiamos la actividad eléctrica del corazón, es esencial para el estudio de las arritmias. En ocasiones puede ser necesaria la realización de un electrocardiograma Holter, que consiste en la monitorización electrocardiográfica durante 24 horas.

    Las radiografías de tórax nos permiten valorar el tamaño del corazón y el parénquima pulmonar.

    La ecocardiografía nos permite evaluar el corazón en movimiento, aportando información del tamaño y del funcionamiento del mismo. Con la ecografía doppler, además conseguimos estudiar el funcionamiento de todas las válvulas cardíacas.

    La realización de este tipo de chequeos es importante porque nos permite una detección precoz de la enfermedad cardíaca, e iniciar si es necesario un tratamiento con el que conseguiremos retrasar la progresión de la enfermedad, aumentado así la tanto la esperanza como la calidad de vida de nuestras mascotas.

    Leer más
  • 26/12/2015 - Clínica Veterinaria Romareda 0 Comentarios
    La toxoplasmósis en los gatos

    Es frecuente que, ante un embarazo, los propietarios de un gato acudan preocupados a la consulta del veterinario por la posibilidad de contagio de la Toxoplasmosis a la futura madre.

    Toxoplasma gondii es un coccido que infecta a casi todas las especies de sangre caliente.
    Entre el 30 y el 40% de la población mundial tiene anticuerpos frente la enfermedad (es decir, ha sido contagiada y ha pasado la enfermedad)
    La eliminación de las forman infectivas del parásito(ooquistes), se produce a través de las heces de gatos infectados. Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, agua contaminada, pájaros, ratones o tierra.

    ¿ Cómo se produce el contagio?
    Las formas de contagio son orofecales ( boca-heces), y se da en los siguientes casos:
    -Llevandonos a la boca las manos después de tocar carne o verdura cruda contaminada; o comiendo carne cruda, verduras mal lavadas o leche cruda de cabra ( o queso poco curado)
    – A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos contaminados y no se han limpiado correctamente.
    – Bebiendo agua contaminada
    – Tocando tierra contaminada y llevandose las manos a la boca sin haberlas limpiado.
    – Tocando heces de gato infectado que se encuentra de la fase de liberación de ooquistes y llevandonos las manos a la boca sin haberlas limpiado adecuadamente.
    En España a las mujeres embarazadas, se les realiza de forma rutinaria un test para comprobar si han pasado la Toxoplasmosis; si es positivo, no hay problema, no la pasará por segunda vez ya que tiene anticuerpos frente la enfermedad; si es negativo, tiene que
    tomar precauciones para evitar contagiarse.

    ¿ Qué pasa en los gatos?gato

    Una vez que un gato se ha infectado, lo normal es que adquiera
    inmunidad, por lo que son muy raros los casos de segundas infecciones; así que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes (mircroorganismos reproductores), que además no son infecciosos de inmediato, ya que requieren un periodo de incubación de entre uno y cinco días después de haber sido eliminados por las heces.
    En primer lugar, sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes. Dentro de lo que es la población felina, ese riesgo se limita a aquellos gatos que viven en el exterior, que cazan roedores y se alimentan de ellos, o a los que su dueño da carne cruda para comer, NO a los que se alimentan con pienso o latas.
    Como los ooquistes se vuelven potencialmente infecciosos después de uno a cinco días, basta cambiar la bandeja a diario, y si hay, serán completamente inofensivos.

    En resumen; para que tu gato sea contagioso es necesario:


    1. Que el gato esté infectado por primera vez
    2. Que se dejen las cacas en la bandeja más de 24 horas y menos de 5 días
    3. Que se cojan esas cacas con las manos desnudas
    4. Que luego se chupen los dedos o se toque la boca sin haberselavado las manos
    5. Que la persona nunca haya pasado la enfermedad

    Además, para mayor tranquilidad, es posible realizar una analítica al gato para determinar si ha tenido contacto con la enfermedad o si está eliminando ooquistes en este momento; basta con sacarle un poco de sangre y analizar unas muestras de heces.

    Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.
    Leer más
  • 06/06/2015 0 Comentarios
    Las espigas y sus riesgos para las mascotas

    Las espigas tienen una punta afilada, cuando se clavan debido a su forma de arpón, no pueden retroceder, se abren a modo de paraguas y se van clavando cada vez con mayor fuerza en el punto en que están fijadas. Esta es base de los problemas que producen en el perro. Cuando las espiguillas se secan se desprenden y es muy fácil que cuando un perro pasea o se restriega encima de ellas, se introduzcan por diferentes orificios: nariz, ojos, oídos, incluso a través de la piel.

    Espigas en los oídos
    Si el animal comienza a cabecear bruscamente mientras estamos en la calle o al poco de subir a casa, casi con toda seguridad nos vamos a encontrar con una espiga dentro del oído. Hay que actuar rápidamente y acudir al veterinario para que la extraiga, cuanto más tiempo pase, más dolorido estará el animal y más profundamente estará alojada la espiga, por lo que habrá más riesgo de que se desarrolle después una otitis e incluso en ocasiones una perforación del tímpano. Hay que recordar siempre que las espigas del oído “nunca salen solas de los oídos”. El oído se explora con un otoscopio y si hay una espiga hay que extraerla con unas pinzas especiales llamadas de cocodrilo.

    Espigas en las fosas nasales
    Otro sitio donde pueden dar problemas las espigas es al entrar por la nariz. Los síntomas van a ser agudos, se producirán mientras sacamos al animal a pasear y vendrán acompañados por numerosos estornudos. Si la espiga no sale puede progresar hacia la faringe y ser tragada, o ser aspirada al sistema respiratorio. Si la espiga permanece en la nariz los síntomas irán empeorando y con el tiempo pasaremos a tener una descarga nasal. La exploración siempre se debe hacer bajo anestesia. La nariz es muy sensible y sangra con gran facilidad haciendo que la visibilidad sea bastante complicada. Además existen una gran cantidad de pliegues entre los que se puede esconder la espiga. Emplearemos para visualizar la zona un rinoscopio. Si la localizamos, la extraeremos también con unas pinzas de cocodrilo.espiga

    Espigas en los ojos
    Cuando las espigas se introducen en los ojos, se quedan alojadas dentro del párpado o entre el globo ocular y el párpado. Notaremos que el animal tiene el ojo medio cerrado y muy inflamado. Se pueden alojar también bajo el “tercer párpado” de los perros. Para explorar el ojo y quitar una espiga si la hubiera puede ser suficiente usar un colirio anestésico que duerma la córnea. Las espigas en los ojos producen muchísimas molestias, dolor, reacción inflamatoria y úlceras en la córnea. Pueden producir problemas graves por infecciones de la parte posterior del ojo.

    Espigas en la piel
    En otras ocasiones las espigas se podrán clavar en la piel. Habitualmente se alojan en los espacios interdigitales, produciendo fístulas y abscesos entre los dedos, en ocasiones pueden clavarse en otras partes del cuerpo e ir migrando hasta aparecer dentro del tórax o del abdomen.

    ¡IMPORTANTE! Se debe evitar pasear a los perros por zonas dónde hay mucha concentración de espigas. Se deben cepillar y hay que revisarles el pelo al subir de la calle, sin olvidar los espacios interdigitales y el interior de las orejas. El afeitado de la cara interna de las orejas y de las patas en los perros de pelo largo, también puede ayudar.

    Leer más
© 2020 Clínica Veterinaria Romareda Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital