Clínica Veterinaria Romareda reparación de una gran fistula oronasal

Reparación de una gran fistula oronasal

Las fistulas oronasales congénitas son comunicaciones anormales de la cavidad oral con la nasal. Se producen por defectos en el paladar duro, paladar blando, premaxilar y labios. Puede ser primario donde se afectan los labios y el premaxilar , o bien secundario donde se afectan paladar blando y paladar duro. Estos defectos se conocen también con el nombre de fisuras palatinas o paladar hendido.


Las razas predispuestas son los bulldogs, carlino, boston terrier, pekines, beagle, cocker, teckel .

Esta patología favorece la aparición de rinitis, neumonías por aspiración y retraso en el crecimiento.

Muchos de estos animales son sacrificados o mueren. El tratamiento quirúrgico se debe realizar a partir de las 10-12 semanas. El objetivo de la cirugía es reparar el suelo nasal. Pueden necesitarse más de un procedimiento quirúrgico antes de encontrar la resolución definitiva.

Presentamos un caso de un bulldog ingles de siete meses de edad que cuando acude a nuestra clínica lleva 4 intervenciones quirúrgicas, según nos relata su propietaria. Presenta un defecto en el paladar duro de 4×5 cm. Además nos encontramos que no se ha realizado ningún tratamiento en el defecto del paladar blando ni sobre sus narinas estenóticas.


Nuestra prioridad era resolver esta gran comunicación, pero no nos olvidamos del defecto de paladar blando. Además como es un braquiocefálico con narinas estenóticas aprovechamos para resolverlas y acortar el paladar blando hasta un nivel normal .


Comenzamos realizando una extracción de premolares para poder transponer plastias de ambos labios superiores hacia el defecto. Luego realizamos plastias que transponemos hacia el defecto y por último reparamos paladar blando y narinas. La reparacion del defecto palatino fracaso por una falta de vascularizacion del colgajo.


Una vez cicatrizado realizamos una segunda intervención. Creamos un colgajo pediculado que obtuvimos del labio superior y lo traspusimos cubriendo la totalidad del defecto. Esta cirugía fue un éxito y resolvió totalmente el problema.

0 0

Dejar un comentario