Necesidades básicas del gato

  • Comida y comederos: Es importante acostumbrar a los gatos desde pequeños a distintas texturas de alimento: seco (pienso), semihúmedo (pouches) y húmedo (latas). Los gatos son cazadores, por ello deben comer varias veces al día poca cantidad. Es conveniente colocar comederos en distintos lugares de la vivienda e ir cambiándolos para ejercitar la búsqueda de alimento, también se pueden utilizar comederos interactivos.
  • Agua y bebederos: Procurarles agua fresca en distintos lugares, separados de los comederos. Existen fuentes para gatos que proporcionan agua corriente de manera continua.
  • Arena y areneros: Deben ser de un tamaño y diseño adecuado, que permitan al gato entrar con facilidad y darse la vuelta. También es importante el lugar donde se coloquen, evitando zonas de paso y lugares con ruidos. Hay varios tipos de arena, la favorita de la mayoría de los gatos es la arena aglomerante. La limpieza de la bandeja se debe realizar al menos una vez al día de forma superficial y una vez a la semana en profundidad.
  • Rascadores: Se deben colocar en sitios que le gusten al gato. Se pueden comprar o construir con un soporte vertical cubierto con cuerda o moqueta. Para acostumbrarle a usarlos podemos usar catnip y premiar su uso.
  • Lugar de descanso/control: Los gatos necesitan una guarida, un sitio seguro en el que no sean molestados y desde el que puedan controlar su territorio. Estos lugares facilitaran que el gato pueda huir y esconderse cuando considere una situación peligrosa o estresante (ruidos, olores, presencia de extraños). Además necesitan plataformas elevadas desde las que puedan ver el exterior. Es importante respetar su zona de descanso para evitar problemas de ansiedad.
  • Juego: Es una actividad importante en la vida de un gato. Además de fomentar el ejercicio físico, el juego ayuda a mantener los hábitos predatorios del gato. Debemos jugar con él de manera rutinaria y facilitarle juguetes para que juegue solo. Para el juego directo no debemos utilizar nunca nuestros pies y nuestras manos para evitar lesiones, en su lugar, utilizaremos juguetes tipo caña, que consisten en una varilla de cuyo extremo sale una cuerda que termina en un juguete tipo pluma o tela. Para fomentar el juego individual, utilizaremos juguetes tipo muelle o juguetes colgantes, (simulando presas) o juguetes en los que podamos introducir hierba gatera (catnip) les atraen mucho. También podemos utilizar juguetes interactivos que proporcionen comida, los podemos fabricar con una simple caja de cartón a la que le hacemos agujeros e introducir pienso en su interior, de manera que el gato tenga que ingeniárselas para sacar de dentro el alimento.



PUEDEN CONSULTARNOS CUALQUIER DUDA ACERCA DE LAS NECESIDADES DE SU GATO, ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARLES

0 0