Clínica Veterinaria Romareda vacuna

La vacuna de la Leishmania

La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que inocula el parásito de la Leishmania ( ver artículo en este mismo blog para mas información sobre esta enfermedad). Este parásito migra por sangre a todo el cuerpo pudiendo provocar fallo renal, hepático, alteraciones oculares y cutáneas y en casos avanzados la muerte del animal. Muchas veces los síntomas son inespecíficos y difíciles de detectar hasta que la enfermedad esta muy avanzada.


La incidencia de esta enfermedad es muy alta en la península Ibérica. Aragón es zona endémica de enfermedad. Es considerada una zoonosis ( es transmisible a las personas en el caso de picadura del mosquito en personas con inmunidad deprimida)


En nuestra clínica detectamos y tratamos un gran número de casos de Leishmaniosis a lo largo del año. En el caso de detección de la enfermedad, se debe instaurar el tratamiento cuanto antes, el cual no está exento de complicaciones y cuyo coste es elevado.


Existe una vacuna frente a este parasito que produce un aumento de las defensas en el perro haciéndolo menos susceptible a padecer la enfermedad.


La pauta vacunal consiste en 3 dosis separadas entre sí 3 semanas el primer año. Los años posteriores se realiza una analítica previa y posteriormente se revacuna con una única dosis. La efectividad de la vacuna se estima en un 92 % de protección.

Para mayor prevención podemos aplicar a nuestras mascotas repelentes de mosquito, bien como pipeta o collar antiparasitario específico.

La leismaniosis es una enfermedad grave, por ello la prevención es nuestro mejor aliado. Protege a tu mascota. Si tienes cualquier duda, consúltanos.

0 0