Clínica Veterinaria Romareda radiografía con contraste de bario

Hernia diafragmática

Wanda es un perrita Yorkshire terrier de 6 meses de edad que cuando acudió a nuestra consulta llevaba 2 meses de problemas digestivos con vómitos y cólicos intestinales. Su veterinario le diagnosticó una hernia diafragmática y la remitió a nuestra clínica para la resolución quirúrgica. Gracias a la cirugía Wanda ha recobrado su vida normal, ya tolera el alimento y puede correr y jugar con sus amigos del parque sin fatigarse. A continuación os describimos su caso clínico, pero os advertimos que hay imágenes de la cirugía que pueden no agradaros .


En el momento de la visita, Wanda ya no toleraba sólidos, únicamente dieta líquida. A la auscultación se aprecia disminución de sonidos cardiacos en el lado izquierdo y borgorismos intestinales en el tórax. En el contraste de bario realizado por su veterinario se observa la presencia del estómago en la cavidad torácica.

Realizamos estudio radiográfico donde observamos perdida de silueta diafragmatica y hemitorax izquierdo ocupado por visceras abdominales.También se observa una imagen de “abdomen vacío”.


Un vez reposicionadas las visceras abdominales realizamos la sutura con material no reabsorbible del defecto. Usamos puntos en U que pasaban algunos de ellos alrededor de las costillas .Comprobamos el correcto funcionamiento del pulmón y cerramos después de retirar parcialmente el aire de la cavidad torácica. Debe tenerse cuidado en realizar una reexpansión de los pulmones poco agresiva para evitar complicaciones postoperatorias. El animal no necesito drenaje torácico y despues de una noche de hospitalización, comenzo a comer con normalidad y no presento signos respiratorios de ningún tipo. Realizamos radiografía no observando neumotorax .

Después de la cirugía el animal come con normalidad y hace vida completamente normal.

Agradecemos a Elena y Pilar de la Clinica Veterinaria El Arca De Noe, la confianza depositada en nuestro equipo .

0 0

Dejar un comentario