Clínica Veterinaria Romareda boca de perro

Fistula Oronasal Congénita

Presentamos un caso de paladar hendido o fisura palatina . En este caso es un cierre incompleto de paladar secundario que comprende paladar duro y paladar blando. Esta patología es muy frecuente en los braquiocefálicos(bulldog,carlinos…), schnauzer, cocker y teckel. Los perros afectados presentan dificultad para alimentarse ,regurgitación y secreción nasal como consecuencia de paso de alimento a la cavidad nasal. Pueden manifestar retraso en el crecimiento e infecciones respiratorias como neumonías por aspiración .


Muchos de estos animales son sacrificados o mueren como consecuencia de todo lo anterior .

En este caso reparamos el defecto con un cierre en sandwich, que evita la colocacion de suturas justo encima del defecto palatino.Comienza con la diseccion de aproximadamente 5 mm de mucoperiostio de uno de los lados del defecto de paladar duro. Sigue la creación ,en el lado opuesto , de un colgajo rotacional de todo el paladar duro ,que hace bisagra en el borde del defecto .Termina con la colocación del colgajo rotacional debajo del colgajo del otro lado. Se fija con suturas de colchonero horizontales. Como esto puede parecer un poco trabalenguas vamos con las imagenes .


  • Preparación del paciente ,podemos apreciar una comunicación oronasal que afecta al paladar duro y al paladar blando.
  • Comenzamos levantando 5 mm de mucoperiostio en uno de los lados en la zona media , en la comunicación oronasal, el borde del otro lado no se toca .Seguidamente levantamos un colgajo mucoperiostico del lado opuesto, que hacemos rotar sobre el defecto y lo posicionamos debajo de la solapa de 5mm que habiamos levantado .Hay que respetar la arteria palatina .
  • Reparamos paladar blando ,suturamos de forma separada , de una parte ambos lados de la mucosa nasal , y de otra parte ambos lados de la mucosa oral .
  • Resultado final. Se deja cicatrizar por segunda intención el defecto que hemos creado. Aspecto a los diez días.
0 0