Clínica Veterinaria Romareda Cirugía de Stades en un sharpei con entropion.

Cirugía de Stades en un sharpei con entropion.

Presentamos un caso de un Sharpei de 6 meses, que manifestaba un entropión bilateral que le estaba provocando úlceras corneales estromales; debido a que no respondía al tratamiento médico, se le practicó una cirugía correctora para solucionar el problema.


El problema de esta raza es la cantidad de piel ” sobrante” que se agrupa entorno al ojo, produciéndose un repliegue palpebral que dobla hacia el interior ( entropión), provocando el contacto del pelo con la córnea, por lo que esta se irrita y se ulcera. Si no se corrige a tiempo, pueden llegar a producirse incluso perforaciones oculares. No se recomienda operar antes de los 6 meses de vida, para que se complete el desarrollo del cráneo.


En nuestro caso, ya se habían producido estas úlceras como se puede apreciar en la imagen de la derecha. (El hilo es un nylon de 2/0, para que se pueda apreciar el tamaño)


Se practicó una cirugía correctora de Stades para solucionar el problema. La técnica consiste en resecar una Proción del parpado superior, sin afectar el borde palpebral ni las pestañas, realizando la incisión a 2 milímetros del tarso y una segunda incisión que viene delimitada por el borde orbitario, en forma de ” ceja de payaso”. Se realiza disección roma y se sutura a unos 5 milímetros de la incisión ventral.


La zona no suturada cicatriza por segunda intención, lo cual, debido a la fibrosis, ayuda al correcto posicionamiento del párpado y a la corrección del entropion . Los cuidados postoperatorios incluyen antibioterapia tópica y oral y limpieza de la zona con desinfectactes; además del tratamiento propio de la úlcera, la cual al ser causada por un elemento mecánico ( las pestañas del animal) cura al corregirse la causa.


El resultado a la retirada de puntos fue muy satisfactorio, y las úlceras curaron por completo, sin cicatriz corneal.

0 0