Adenomatosis intestinal

Los tumores de intestino grueso en el perro se observan sobre todo en el tercio distal del colon y en el recto.

Los tumores de intestino grueso en el perro se observan sobre todo en el tercio distal del colon y en el recto. La mayoría son de tipo maligno como limfosarcomas, adenocarcinomas, leiomiomas y hemangiosarcomas. Las neoplasias benignas más comunes abarcan los leiomiomas, adenomas, fibromas y pólipos adenomatosos.
La adenomatosis intestinal es una patología descrita en medicina humana, con carácter hereditario, que consiste en la presencia de numerosos pólipos (adenomas) que invaden una zona extensa de colon. Se considera una lesión que tiende a transformarse en maligna, por lo que se recomienda la extirpación quirúrgica.

Un adenoma es una hiperplasia originada en las células de Lieberkühn. Nace en el epitelio de la cripta glandular, donde se produce la regeneración celular. Su aspecto es sésil o pediculado y resalta en la superficie de la mucosa, es decir son pólipos neoplásicos benignos.

La etiología de los pólipos es desconocida en el perro. Su localización más frecuente es a nivel de unión colorrectal o en colon. La mayoría son adenomatosos o hiperplásicos y no suelen pasar a la capa muscular. Suelen ser sésiles o pediculados y presentarse solitarios o múltiples. En ocasiones pueden sufrir una transformación maligna.

DESCARGAR ARTÍCULO
0

Dejar un comentario

© 2024 Clínica Veterinaria Romareda Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL