Es frecuente que, ante un embarazo, los propietarios de un gato acudan preocupados a la consulta del veterinario por la posibilidad de contagio de la Toxoplasmosis a la futura madre.
Toxoplasma gondii es un coccido que infecta a casi todas las especies de sangre caliente.
Entre el 30 y el 40% de la población mundial tiene anticuerpos frente la enfermedad (es decir, ha sido contagiada y ha pasado la enfermedad)
La eliminación de las forman infectivas del parásito(ooquistes), se produce a través de las heces de gatos infectados. Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, agua contaminada, pájaros, ratones o tierra.

¿ Cómo se produce el contagio?
Las formas de contagio son orofecales ( boca-heces), y se da en los siguientes casos:
-Llevandonos a la boca las manos después de tocar carne o verdura cruda contaminada; o comiendo carne cruda, verduras mal lavadas o leche cruda de cabra ( o queso poco curado)
– A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos contaminados y no se han limpiado correctamente.
– Bebiendo agua contaminada
– Tocando tierra contaminada y llevandose las manos a la boca sin haberlas limpiado.
– Tocando heces de gato infectado que se encuentra de la fase de liberación de ooquistes y llevandonos las manos a la boca sin haberlas limpiado adecuadamente.
En España a las mujeres embarazadas, se les realiza de forma rutinaria un test para comprobar si han pasado la Toxoplasmosis; si es positivo, no hay problema, no la pasará por segunda vez ya que tiene anticuerpos frente la enfermedad; si es negativo, tiene que
tomar precauciones para evitar contagiarse.

¿ Qué pasa en los gatos?gato

Una vez que un gato se ha infectado, lo normal es que adquiera
inmunidad, por lo que son muy raros los casos de segundas infecciones; así que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes (mircroorganismos reproductores), que además no son infecciosos de inmediato, ya que requieren un periodo de incubación de entre uno y cinco días después de haber sido eliminados por las heces.
En primer lugar, sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes. Dentro de lo que es la población felina, ese riesgo se limita a aquellos gatos que viven en el exterior, que cazan roedores y se alimentan de ellos, o a los que su dueño da carne cruda para comer, NO a los que se alimentan con pienso o latas.
Como los ooquistes se vuelven potencialmente infecciosos después de uno a cinco días, basta cambiar la bandeja a diario, y si hay, serán completamente inofensivos.

En resumen; para que tu gato sea contagioso es necesario:
1. Que el gato esté infectado por primera vez
2. Que se dejen las cacas en la bandeja más de 24 horas y menos de 5 días
3. Que se cojan esas cacas con las manos desnudas
4. Que luego se chupen los dedos o se toque la boca sin haberselavado las manos
5. Que la persona nunca haya pasado la enfermedad

Además, para mayor tranquilidad, es posible realizar una analítica al gato para determinar si ha tenido contacto con la enfermedad o si está eliminando ooquistes en este momento; basta con sacarle un poco de sangre y analizar unas muestras de heces.

Para cualquier pregunta, no dude en consultarnos.